El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Confirma SHCP moche fiscal de 780 millones y... no habrá más

La Secretaría de Hacienda, confirmó que no entregará los 780 millones de pesos del moche fiscal a Chihuahua,  porque no es factible normativa ni presupuestalmente por la vigencia del presupuesto 2017.

Por: Henric Serna C. 14 Enero 2018 23:52

Así lo informó el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo durante rueda de prensa en Palacio Nacional.

Los funcionarios de Hacienda ofrecieron en virtud ante las denuncias del gobernador Javier Corral y el mitin que desarrolló este día en Chihuahua para anunciar manifestaciones y movimientos de resistencias por el moche fiscal.

El funcionario de Hacienda Aatribuyó que los recursos que exige Javier Corral no fueron destinados por insuficiencia presupuestaria y problemas con las cuentas de banco.

El funcionario explicó que transifirieron a Chihuahua 43,056 millones de pesos de Participaciones y Aportaciones Federales durante el 2017, la cantidad venía con 2 mil millones adicionales, respecto a lo que aprobó la Cámara de Diputados.

Adicionalmente a estos recursos, el gobierno de Chihuahua solicitó mediante cuatro convenios recursos extraordinarios.

El primero, por la cantidad de 20.4 millones de pesos para el programa Fortalece del Presupuesto de Egresos 2017, Hacienda contaba con suficiencia presupuestaria y lo pagó el 29 de diciembre del 2017.

El segundo, por 44.8 millones de pesos y que iban etiquetados al Presupuesto de Egresos pero que no fue posible transferirlos porque el banco rechazó la cuenta que proporcionó el gobierno del Chihuahua.

De acuerdo al Subsecretario de Egresos, cuando el gobierno de Chihuahua proporcionó la cuenta correcta ya era el 2018 no fue posible depositarla por la vigencia anual del presupuesto.

El tercer y cuarto convenio de 35.3 y 700 millones de pesos, respectivamente, fueron solicitados para el saneamiento financiero de la entidad como el pago de proveedores, aguinaldos y gasto corriente, pero no fue posible dar los recursos por la insuficiencia presupuestaría.


Las Más Leídas