El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México, “el país más peligroso del mundo”: Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, calificó a México como “el país más peligroso del mundo”; aseguró que "si no hay muro, no hay acuerdo”.

Por: Redaccion 18 Enero 2018 12:49

A través de Twiiter, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió varios mensajes sobre la relación con México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el muro fronterizo.

Sobre el muro fronterizo, el mandatario norteamericano señaló que “nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Partes serán una necesidad para ver a través de él y nunca fue la intención construirlo en áreas de protección ecológica como montañas, pantanos, ríos, aguas…”.

Y posteriormente, Trump indicó que "directa o indirectamente o por medio de un reembolso de largo plazo, el muro será pagado por México, país que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. Los 20 mil millones de dólares que costará el muro son cacahuates y un mal chiste, comparados con lo que obtiene México de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

“Por el bien y seguridad del país necesitamos el muro, necesitamos el muro para detener el masivo flujo de drogas que llegan de México,país que ahora está catalogado como el número uno entre las naciones más peligrosas del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”, expresó el presidente de Estados Unidos.

Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que “tan solo en América Latina, otras naciones tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4 por ciento, muy por debajo de varios países de la región”.

Además, reiteró que México no pagará “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera".

Finalmente, la dependencia mexicana indicó que “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.


Las Más Leídas