El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conflicto paso a paso Javier Corral vs César Duarte

Las denuncias de Javier Corral en contra de César Duarte comenzaron en 2014, aquí algunos de los sucesos más importantes.

Por: Gabriela Rayas R. 18 Enero 2018 13:24

Cronología de los hechos

Septiembre del 2014: Jaime García Chávez denunció a César Duarte Jáquez y su esposa, Bertha Gómez Fong ante la Procuraduría General de la República  por el manejo indebido de 802 millones de pesos de fondos públicos para crear el Banco Unión Progreso.
10 de noviembre del 2014: el senador, Javier Corral y el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio anuncian que conformaron junto con Jaime García Chávez la Asamblea Estatal Informativa la constitución del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana que tenía como fin exigir a las instituciones federales investigar a César Duarte Jáquez y su funcionarios por corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado.
15 de Diciembre del 2014.- Javier Corral abordó a Enrique Peña Nieto para informar exigencias del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana frente a la corrupción de César Duarte en Palacio Nacional.
22 de Enero del 2015.- Corral interrumpe a Duarte en Audiencia en el Senado de la República, donde saca una manta donde decía “Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto de César Duarte, sujeto a proceso penal #NoMás Corrupción.
26 de Enero del 2015.- Jaime García Chávez, el senador Javier Corral, Víctor Quintana, el exgobernador del estado, Francisco Barrio, Javier Félix, Alma Gómez, Blanca Gámez, Cinthia Chavira, Ana Gómez Licón, Juan Antonio González, Gabino Gómez, Ana Luisa Herrera, Luis Fernando Yáñez, Víctor Bueno y Olga Ponce organizaron la 1er Caravana Ciudadana por Chihuahua libre de Corruptos.
15 de Febrero.- Javier Corral abre Unión Ciudadana capítulo Ciudad de México en donde dijo al público "Ni Duarte ni sus personeros nos detendrán".
28 de Febrero.- Unión Ciudadana convoca a la gran concentración Ciudadana denominada #VeteDuarte #NoMásCorrupción que tuvo lugar en la Plaza Hidalgo y reunió a más de 5 mil personas.
En esta reunión firmaron el Bando Solemne en donde desconocieron a César Duarte Jáquez Como Gobernador del Estado de Chihuahua porque perdió toda condición de legitimidad, calidad moral y política y le exigimos que RENUNCIE.
8 de Mayo del 2015.- Jaime García Chávez y más de 30 integrantes de Unión Ciudadana entraron a la fuerza hasta el despacho del secretario de Hacienda, Jaime Herrera, donde intercambiaron golpes con elementos de seguridad.
26 de Noviembre del 2015.- Realizan de 11:00 de la mañana a 7:00 de la tarde en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno manifestación para celebrar el primer año de lucha contra la corrupción.
2 de Diciembre del 2015.- Se reúnen dirigentes de UNIÓN CIUDADANA con la Procuradora Arely Gómez, en torno de la denuncia penal contra Duarte.
20 de enero de 2016.- Javier Corral anunció que buscaría de nueva cuenta la candidatura del PAN a la Gubernatura del Estado de Chihuahua.
3 de febrero de 2016.-  La Comisión Permanente del PAN anunció que Javier Corral sería el candidato del PAN a la Gubernatura del Estado de Chihuahua por segunda ocasión, tras realizar encuestas entre la militancia y población abierta, así como medición de perfiles y manejo de herramientas de comunicación.
14 de Marzo del 2016.- Nombran a Javier Corral  como candidato a la Gubernatura del Estado de Chihuahua por Acción Nacional, en votación unánime de la Comisión permanente del Consejo Nacional del Partido.  
En su discurso llamó a la lucha por la recuperación de Chihuahua.
Abril del 2016.- Arranque de campaña de Javier Corral donde promete a los Chihuahuenses a llevar a Duarte ante la justicia por actos de corrupción en el gobierno.
5 de Junio de 2016.-  Corral Jurado fue electo gobernador del estado de Chihuahua, tras derrotar al candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar, siendo así el segundo gobernador de oposición en Chihuahua.
4 de Octubre del 2016.- Javier Corral tomó protesta como gobernador de Chihuahua y señala el comienzo de la investigación por actos de corrupción del César Duarte y su equipo.
10 de Octubre del 2016.- César Duarte aseguró ante los medios que tenía porque huir de Chihuahua y que siempre respondería por lo que le acusaran.
22 de Noviembre del 2016.- Javier Corral informa que el ex gobernador está en la Ciudad de México y que le mantiene constante ubicación por los actos de corrupción que hizo en el estado.
27 de Marzo del 2017.- La Fiscalía detiene al exdirector de Administración de la secretaría Hacienda de Gerardo Villegas Madriles, al ex titular de la Coesvi, Ricardo Yañez y al ex alcalde Javier Garfio dentro de los denominados “Expedientes X” en los cuales se investiga diferentes eventos de corrupción de la administración del gobernador César Duarte.
28 de Marzo del 2017.- Javier Corral, gobernador de  Chihuahua, dijo que César Duarte es un prófugo de la justicia pues huyó a El Paso para evitar su arresto.
3 de Abril del 2017.-  60 personajes vinculados a César Duarte solicitaron amparo para evitar que les ejecuten orden de aprehensión.
4 de Abril del 2017.- Impiden diputados del PAN la toma de protesta de Manuel Tarín como diputado federal tras la muerte de Carlos Hermosillo y después es detenido por casos de corrupción.
9 de Junio del 2017: Detienen a Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor Superior del Estado por desviar más de 500 mil pesos para vacacionar con sus familia, a la ex directora de Administración de la Secretaría de Educación a Carla Areli Jurado y al ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.
10 de Junio del 2017 Detienen a la ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Karla Jurado, fue detenida y acusada de haber participado en el desvió de 246 millones de pesos.
16 de junio del 2017.- El gobernador, Javier Corral anunció la intención de César Duarte por buscar ser testigo protegido EU y revelar narco informes.
21 de Junio del 2017.- Detienen al exdiputado local Fernando Reyes y al empresario Germán Lezama Cervantes por desvío de recursos y fue detenido el empresario Iván Eli Sánchez Jasso, representante legal de la empresa Bildung Consultoría, a través de la cual se habrían desviado los recursos públicos.
18 de julio del 2017.- El Gobierno Estatal solicitó a EU la detención de César Duarte con fines de extradición y no esperará la resolución del trámite migratorio, con esto, cerrarían la investigación de los Expedientes X.
30 de agosto 2017 Investigación de la PGR señalan que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, importó 3 mil cabezas de ganado de Nueva Zelanda para entregarlas a el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
8 de Septiembre 2017.-  Detienen a Jaime Agustin Fong Rios, sobrino del ex gobernador César Duarte, fue detenido en el aeropuerto de esta ciudad. Fong Ríos, del grupo Fritag, está implicado en la venta de artículos a sobreprecio al Gobierno del Estado.
22 de Septiembre del 2017.- Édgar Omar R., ex director en ASE-Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, es detenido por el delito de peculado agravado
6 de Octubre 2017.- Agentes de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron a Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de finanzas del PRI, por el desvío de más de 63 millones de pesos durante 2014 y 2015.
3 de Noviembre del 2017.- Comparece ante el Juez Enrique Carlos Valles Zavala  ante el Juez de Control de detención por el delito de peculado agravado en el proceso de compra-venta del edificio Scotiabank en Ciudad Chihuahua.

14 de Diciembre del 2017.- El Gobernador, Javier Corral, firmó varios convenios con la Secretaría de Hacienda Crédito Público para que fueran depositados antes de concluir el 2017 poco más de 800 millones de pesos.

19 de diciembre.- Policías Federales detuvieron en la ciudad de México al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al ejecutar una orden de aprehensión en su contra dictada por un juez de Chihuahua, al existir acusación de desviar de 250 millones de pesos para las campañas del 2016.
20 de diciembre: Javier Corral platica con Enrique Peña Nieto y le informan que aún no depositaban el convenio, y donde recibió respuesta de que al día siguiente tendría respuesta favorable.
24 de Diciembre.- La Secretaría de Hacienda notifica que no van a depositar el convenio y que existiría una reunión pasando el año.
4 de Enero.- Javier Corral Jurado, sostiene reunión con José Antonio González Anaya para dar seguimiento a los acuerdos de transferencia de recursos federales de 700 millones de pesos. Allí llegó informan que la investigación por peculado en contra de Alejandro Gutierrez Gutiérrez pone en entredicho la el instrumento para  la transferencia de recursos.
8 de enero 2018.- El gobernador, Javier Corral, realizó rueda de prensa en la Ciudad de México para denunciar las represalias que tomó el gobierno federal por la lucha contra la corrupción en Chihuahua.

  • Enrique Peña Nieto califica al rueda de prensa que organizó Javier Corral como un acto político con motivo de las presente proceso electoral.

14 de Enero del 2018.- Javier Corral realiza la reunión pública para el proceso que seguirán para lograr que depositen el recurso que comprometieron en el convenio del 14 de enero y la exigencia para lograr la extradición de César Duarte Jáquez y llama a la Marcha por la Dignidad pro Chihuahua.

15 de Enero del 2018.- Javier Corral informa que la segunda revolución mexicana, sin armas marchará desde Ciudad Juárez el próximo sábado 20 de enero.

17 de Enero.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación anuncia que esa semana emitirán tres ordenes de extradición en contra de César Duarte Jáquez por delito de peculado en el orden federal y dos locales.



Las Más Leídas