El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estos Bestsellers nunca dejan de venderse

Obras maestras de literatura, clásicos adolescentes y sorpresas tres como como las 'Meditaciones de Marco Aurelio' son libros que venden miles de copias al año.

Por: Gabriel Venzor Fabián 24 Enero 2018 01:50

Las exposiciones en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, autores clásicos venden, no muchísimo pero tampoco poco. No menos que muchos de los libros que están en el escaparate de novedades.

Orgullo y prejuicio, por ejemplo, salieron de imprenta 5.000 ejemplares en tapa blanda y 2.000 más en la versión suntuosa, para regalo, todos con el sello de Penguin Classics, lo anterior sólo en el 2017.

El libro que más vendió del catálogo de la editorial Páginas de Espuma es el de los Cuentos completos de Edgar Allan Poe.

Aparecieron en 2009 tirada de 3.500, 4.000 ejemplares. Y desde entonces llevan 16 ediciones de entre 1.500 y 2.000 libros. Dos al año, más o menos.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, despacha 10.000 ejemplares cada año en la edición de Cátedra, sólo en España. Diez mil, como reloj. Y El guardián entre el centeno tiene reediciones anuales (y, a veces, más frecuentes) de 40.000 ejemplares con el sello de Alianza Editorial.

Según datos del Gremio de Editores, la tirada media de los libros que publicaron en España en 2016 fue 2.810 ejemplares. Y de los 586.811 «títulos vivos», sólo 508 vendieron más de 5.000 libros.

Los datos indican que en las bibliotecas públicas ya casi no compran fondos y que «el sistema de educación expulsa al libro de las aulas. Ahora mismo, es posible acabar la carrera universitaria sin abrir 1 libro y no sólo la carrera técnica o científica».

Quien habla es Valeria Ciompi, la directora editorial de Alianza. En su podio de los autores que todos los años  venden bien aparecen, además de Salinger, Franz Kafka, Brecht, Hesse, Camus y, poco después, Sartre, Gerald Durrell, Benedetti, Bioy, Cervantes, Machado, Galdós... «Y a veces hay sorpresas.

Las meditaciones de Marco Aurelio era título nuestro que tenía su demanda más o menos estable. De pronto, hay momentos en el que las ventas dispararon y no éramos capaces de saber por qué.

Entonces, en el departamento de prensa de la editorial encontraron que Pabo Motos, entrevista a Mercedes Milá y le dijo 'Tú deberías leer Las meditaciones de Marco Aurelio'. Y, desde entonces, las ventas son sostenibles».


Las Más Leídas