El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por este motivo comemos tamales el 2 de febrero

La celebración del 2 de febrero es oficialmente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria.

Por: Berenice Iracheta V. 31 Enero 2018 12:02

En México, para el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz.

Esta tradición tiene raíces prehispánicas. En muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca , cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

La Fiesta de la Candelaria consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo XV. En algunos lugares la celebración es de más días.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Durante dicha celebración se acostumbra comer tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos.



Las Más Leídas