El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Plaga de “chapulines”: Congreso otorga 22 licencias más

La Comisión Permanente del Congreso del Unión le aprobó licencias a 22 legisladores que buscarán nuevos cargos en estas elecciones.

Por: Redaccion 01 Febrero 2018 13:59

Fue la semana pasada cuando el Congreso de la Unión otorgó quince licencias a legisladores para que se separen de sus funciones y busquen nuevos cargos.

A ese caso se le sumaron nada menos que 22 legisladores, según relata Milenio.

Cabe señalar que desde hace años se popularizó en México el concepto “chapulín” para referir a políticos que “brincan” de un cargo a otro sin terminar el periodo del primero.

Por la ley electoral, los políticos deben tomar licencia ante la autoridad competente según su cargo, para así participar en los comicios con una nueva candidatura.

Destacan entre las licencias que otorgaron hoy las de los legisladores priístas César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones, así como el perredista Waldo Fernández. Todo estos diputados buscarán un asiento en el Senado de la República.

En un caso a la inversa los senadores Lilia Merodio (Chihuahua), Anabel Acosta Islas (Sonora) y Ricardo Urzúa Rivera (Ciudad de México), buscarán ser diputados federales este 2018.

Por otro lado Georgina Trujillo, del PRI, buscará la gubernatura de Tabasco.

La diputada Carolina Monroy competirá por la alcaldía de Metepec, Daniela de los Santos por Morelia, Pedro Garza Treviño por Guadalupe, Sandra Méndez por Tultitlán, Maricela Serrano por Chimalhuacán, Jisela Paez por La Paz, y Bernardino Antelo por Ahome.

La lista la completan los diputados Jasmine María Bugarían, María del Rocío Rebollo y Yahleel Abdala que buscarán un curul del Senado.

Angélica Moya, Telésforo García, Antonio Amaro y Elvia Palomares intentarán conseguir otros cargos en sus estados.


Las Más Leídas