El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Las propuestas de AMLO, Anaya y Meade vs crimen organizado

Faltan menos de 5 meses para las elecciones presidenciales en México y la inseguridad es uno de los temas más importantes, para lo cual los precandidatos tienen algunas propuestas.

Por: Redaccion 02 Febrero 2018 15:44

José Luis Montenegro escribió para RT en Español una compilación donde muestra las propuestas de los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade.

2017 cerró como el año más violento para México desde que hay registros en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con más de 23 mil homicidios dolosos en los primeros once meses.

Es por ello que las propuestas de campaña más importantes o de las más importantes serán las de seguridad.

José Meade (PRI-PVEM-PANAL)

El precandidato, quien fuera secretario de Hacienda, Sedesol y Exteriores, afirmó que “debemos pegarle a la delincuencia donde le duele", por lo que propone incautar dinero, bienes y armas a bandas del crimen organizado.

Ello lo dijo en Durango durante el foro “'Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia', organizado por la Fundación Colosio”.

Sugirió también “"homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y sancionados bajo un mismo parámetro".

Otro punto importante es “crear un sistema integral para identificar a los criminales y sus movimientos financieros".

A ello añade que quiere fortalecer al cuerpo policiaco con mejor capacitación, protección y remuneración.

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT)

El exdirigente de Morena y quien estaría en su tercera elección presidencial ha propuesto cinco ejes para “recuperar la Secretaría de Seguridad Pública" de México.

Propone cambiar de estrategia, ya que “no se puede enfrentar la violencia con más violencia", pues la actual forma de operar es fallida al apelar a “solo el uso de la fuerza”.

Mencionó que deben "recuperar el campo mexicano", ya que este tema en particular provocó "la inseguridad y la violencia" de México.

Asimismo priorizaría el desarrollo, empleo y bienestar para erradicar la delincuencia.

Las otras tres propuestas son: el Mando Único de Seguridad Pública, es decir, que asuman en Presidencia la responsabilidad de ese tema de forma directa; recuperar con eso la Secretaría de Seguridad Pública; y por último crear una Guardia Nacional con marinos, militares, policías y demás cuerpos experimentados.

Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)

El exdirigente panista, hoy precandidato, propone desmantelar al crimen organizado con "la tecnología y toda la inteligencia" del gobierno de México, pues no basta descabezar las organizaciones criminales sino que deben desarticularlas.

"Debe haber un cambio en la estrategia", es decir, "más inteligencia y menos balas", dijo Anaya en un evento con militantes del PAN, PRD y de Movimiento ciudadano.

Para la Policía busca agentes “ confiables, bien pagados y profesionales" para así comenzar el cambio profundo.

"Sería una verdadera locura —como decía Einstein— seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes", criticó.


Las Más Leídas