El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alcohol ayuda a la salud del cerebro: Estudio

Un estudio de la Universidad de Rochester en Estados Unidos demostró que el consumo de alcohol en niveles bajos tiene beneficios para la salud del cerebro.

Por: Redaccion 03 Febrero 2018 20:22

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester demostraron que niveles bajos de consumo de alcohol ayudan a reducir la inflamación del cerebro y a eliminar toxinas, entre las que se encuentran las asociadas con Alzheimer.

“Se sabe que la ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos sobre el sistema nervioso central, pero en este estudio hemos demostrado por primera vez que, en dosis bajas, puede resultar beneficioso para la salud del cerebro”, indicó Maiken Nedergaard, principal autor del estudio.

La investigación de Nedergaard está centrada en el sistema linfático, en un proceso de limpieza único del cerebro que junto a su equipo describieron por primera vez en 2012, cuando mostraron cómo el líquido cefalorraquídeo se bombea hasta el tejido cerebral y elimina los desechos, incluidas las proteínas beta amiloide y tau que se han vinculado con el Alzheimer y otros tipos de demencia.

“Hay estudios que muestran que el consumo de alcohol de bajo a moderado se asocia con un menor riesgo de demencia, mientras que cuando es elevado con el tiempo aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. Este estudio puede ayudar a explicar esta relación, especialmente los beneficios del consumo reducido para la salud general del cerebro”, agregó Nedergaard.


Las Más Leídas