El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la tortura y cómo se investiga, según Protocolo de Estambul?

En el 2000 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó el Protocolo de Estambul, donde trata qué es, cómo investigar y combatir la tortura.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 06 Febrero 2018 14:06

Enlace al documento en español aquí.

¿Qué es la tortura?

El Protocolo de Estambul, que sirve como guía internacional para evaluar a víctimas, indica que la tortura es la definieron en la Convención de las Naciones Unidas contra Tortura y  Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984.

"Se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físico o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”.

Agrega el Protocolo que “no se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas”.

¿Cuál es el objetivo de la tortura?

“Su objetivo consiste en destruir deliberadamente no sólo el bienestar fÌsico y emocional de la persona sino también, en ciertos casos, la dignidad y la voluntad de comunidades enteras. Es algo que concierne a todos los miembros de la familia humana porque ataca a la misma base de nuestra existencia y de nuestras esperanzas de un futuro mejor”-

¿Cómo se investiga la tortura?

Para investigar un supuesto caso de tortura realizan ciertos pasos, que incluye determinar el órgano investigador.

Como órgano investigador puede ser alguna de las organizaciones suscritas al Protocolo de Estambul, como “Human Rights Watch” (Observatorio de Derechos Humanos) o “Physicians for Human Rights” (PHR) (Psicólogos por los Derechos Humanos), o por lo menos una comisión designada por éste tipo de asociaciones.

Luego proceden a entrevistar a la víctima y otros testigos; a asegurar y obtener pruebas físicas; a conseguir indicios médicos con exámenes; y fotografiar las evidencias.

Asimismo el documento de Derechos Humanos de la ONU consta de varios escritos sobre criterios para escoger miembros de la comisión observadora, así como programa para protección de testigos, notificaciones oficiales de la investigación y cuidado del derecho de las partes.

Después de hacer la evaluación, presenta la comisión un informe.

Aunque no es vinculante el Protocolo de Estambul, busca documentar los casos y exhortar a las autoridades a actuar.

Para averiguar que alguien fue torturado hacen investigaciones de antecedentes y exhaustivos cuestionarios.

¿Quién investiga?

Cuando se sospeche que funcionarios públicos estén implicados en actos de tortura, incluida la posibilidad de que hayan ordenado o tolerado el uso de la tortura, ministros, adjuntos ministeriales, funcionarios que actúen con conocimiento de los ministros, funcionarios superiores de ministerios estatales o altos jefes militares, no podrá realizarse una investigación objetiva e imparcial a menos que se cree una comisión especial de indagación.

También puede ser necesaria una comisión de este tipo cuando se ponga en tela de juicio la experiencia o la imparcialidad de los investigadores.

Tipos de tortura

Enlista el Protocolo de Estambul, que van desde golpes en diversas partes del cuerpo, a suspensión, torturas de posición, de choques eléctricos, de abuso sexual, de asfixia, dental, entre otras.

Los psicólogos que analizan a las víctimas también dan indicios de tipos de daños que puede haber sufrido la persona objeto de la investigación.


Las Más Leídas