El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Banxico sube tasa de interés al 7.5% en la primera reunión del año

Credit card cut 2 650x360 1024x768

En la segunda decisión de política monetaria del nuevo gobernador Alejandro Díaz de León, Banxico elevó nuevamente la tasa de interés que ya alcanzó el 7.50%.

JUEVES 08 DE FEBRERO DE 2018
13:03

De acuerdo a El Financiero, esta fue la primera reunión del año del Banco de México sobre la política monetaria y aumentaron otros 25 puntos base la tasa de interés, con lo que pasó a 7.5%.

La nueva tasa es la más alta desde el 30 de enero del 2009, cuando Banxico la elevó hasta el 7.75%.

Banxico tomó la decisión de política monetaria como lo esperaban analistas, quienes aseguran que el ciclo alcista no para en tanto buscan “anclar” las expectativas de inflación.

Cabe recordar que la inflación desaceleró a 5.55% anual en el pasado mes de enero, siendo la más baja en diez meses y menor al registro de 6.77% anual del pasado mes de diciembre, la mayor cifra en casi 17 años.

¿En qué afecta a tus deudas?

Los bancos, como si fueran personas, piden prestado, sólo que al Banco de México, lo que describen como el “banco de bancos”.

La tasa de interés de Banxico también es llamada tasa de “referencia”, así que si los intereses de este banco central aumentan, también lo harán en respuesta los demás bancos.

Entonces, enfrentarías intereses mayores si pides un préstamo a tu banco de preferencia, por la respuesta a la acción de Banxico.

Esto afecta el interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices y básicamente cualquier crédito de consumo en el mercado.

El lado bueno es para los que tienen dinero en el banco, pues obtienen más intereses a su favor por esa inversión.

Por ello recomiendan especialistas buscar tasas fijas si adquieres algún crédito, para que la tasa que establezca el contrato, no cambie con las variaciones de intereses de Banxico o de los bancos.

Con las tarjetas de crédito, recomiendan mantener orden y no gastar más de lo que puedas pagar.

Comparte este artículo

Artículos relacionados