El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pugna internacional; pretenden cerrar la planta Interceramic Chihuahua

A niveles internacionales escaló la pugna entre la empresa chihuahuense Interceramic y su socia Dal-Tile, que pretende  el cierre de la planta de Chihuahua con cerca de mil 700 trabajadores.

Por: Cecilia Cortez M. 08 Febrero 2018 22:07

Interceramic entró en conflicto con la empresa estadounidense Dal-Tile, con la cual tiene una sociedad y el asunto se anunció en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con Interceramic, el conflicto tiene su origen en el intento por parte de Dal-Tile “de liquidar una empresa de la cual Interceramic es propietaria en un 51 por ciento, obtener cantidades a las cuales no tenía derecho, cerrar la planta mexicana y evadir ilegalmente a los tribunales mexicanos”.

Interceramic explicó que si la rentabilidad de Recubrimientos no ha sido la esperada, esto ha sido porque Dal-Tile incumplió significativamente con sus compromisos. Por lo anterior, Interceramic ha venido subsidiando financieramente las operaciones de Recubrimientos,
buscando además dónde vender los productos que Dal-Tile debió de haber adquirido.

La empresa chihuahuense explicó que se intentó llegar a un acuerdo con su socio, pero Dal-Tile pretendió someter a Interceramic a un procedimiento de Arbitraje Internacional, lo cual considera improcedente.

Debido a que el negocio se estableció en México, dicha empresa se debe someter a las leyes mexicanas, por lo que dicho Arbitraje Internacional “violenta las leyes y la Constitución Mexicana, así como los Tratados Internacionales”.

Ante ello, Interceramic demando a Dal-Tile ante el Juzgado Primero de lo Civil en Chihuahua, el cual ordenó a la Corte de Arbitraje Internacional abstenerse de atender el procedimiento.

Por esa situación, Dal-Tile analiza demandar a México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “por la denegación de justicia que ha sufrido” en el tribunal en Chihuahua.


Las Más Leídas