El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Versión oficial de Interceramic, ante la pugna por cierre de la planta

A través de la Bolsa Mexicana de Valores, Interceramic emitió un comunicado en el que fija su postura ante el pleito que sostiene por el rompimiento con la empresa estadounidense Dal-Tile.

Por: Redaccion 09 Febrero 2018 13:40

En relación a las notas publicadas en diversos medios de comunicación, Internacional de Cerámica, S.A.B. de C.V. ("Interceramic") comunica lo siguiente:

1. El conflicto entre Interceramic y la empresa conocida como Dal-Tile, al que se hace referencia en las notas, tiene su origen en (i) el intento por parte de Dal-Tile de liquidar a la empresa denominada "Recubrimientos Interceramic, S.A. de C.V." ("Recubrimientos") de la cual Interceramic es propietaria del 51%, (ii) obtener cantidades a las que Dal-Tile no tiene derecho, (iii) cerrar una planta mexicana que genera cientos de empleos para las familias chihuahuenses y (iv) evadir ilegalmente a los Tribunales Mexicanos.

2. Si la rentabilidad de Recubrimientos no ha sido la esperada, esto ha sido porque Dal-Tile incumplió significativamente con sus compromisos. Por lo anterior, Interceramic ha venido subsidiando financieramente las operaciones de Recubrimientos, buscando además dónde vender los productos que Dal-Tile debió de haber adquirido.

3. La negociación para resolver este conflicto fue iniciada por Interceramic tratando de llegar a un acuerdo amistoso, no obstante, de manera sorpresiva y sin derecho, Dal-Tile pretendió someter a Interceramic a un procedimiento de Arbitraje Internacional improcedente.

4. Las empresas extranjeras que establecen negocios en México deben aceptar las reglas y leyes mexicanas, por lo que el Arbitraje Internacional que pretende indebidamente iniciar Dal-Tile violenta las leyes y la Constitución Mexicana, así como los Tratados Internacionales; toda vez que los Tribunales Mexicanos son los competentes para resolver este conflicto al tratarse de una empresa establecida en territorio nacional. Además, los estatutos de Recubrimientos establecen un procedimiento claro para resolver los conflictos que surjan entre sus socios y terceros, mismo que Dal-Tile no ha respetado, motivo por el cual nos hemos visto en la necesidad de solicitar la protección de la justicia mexicana.

5. Interceramic es una empresa socialmente responsable y consideramos que nuestra actuación ha sido la correcta y en estricto apego al marco normativo aplicable, buscando el respeto al Estado de Derecho.


Las Más Leídas