El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué Jueza vetó Arbitraje Internacional en pleito de Interceramic?

La jueza primero de lo civil, María Teresa García, ordenó a la Corte de Arbitraje Internacional abstenerse del procedimiento entre Interceramic y Dal-Tile.

Por: Redaccion 09 Febrero 2018 14:22

Dal-Tile e Interceramic rompieron su sociedad, con la cual manejaban Recubrimientos Interceramic en México, por lo que la empresa estadounidense pretende que el pleito sea solucionado por la Corte de Arbitraje Internacional.

Víctor Almeida García, de Interceramic, rechaza que el problema se solucione de dicha manera, por lo que demandó a Dal-Tile ante el Juzgado Primero de lo Civil en el estado de Chihuahua.

La Jueza María Teresa García Mata ordenó a Dal-Tile, a la Corte de Arbitraje Internacional y al tribunal recién conformado abstenerse del procedimiento en curso.

García Mata se apegó a la Cláusula Calvo para tomar tal decisión. Debido a que la sociedad es considerada mexicana, el pleito tendría que ser resuelto por autoridades mexicanas.

Sin embargo, Dal-Tile pretende que el asunto sea atendido por lo que establece el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Dicho capítulo establece en favor de un inversionista extranjero un mecanismo de solución de controversias en contra de un Estado. Es decir, un trato preferencial al extranjero.


Las Más Leídas