El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Liberan 5 lobos mexicanos en Chihuahua (VIDEO)

La Conanp, del Gobierno de la República, mostró el momento en el que liberaron a cinco lobos más como parte de su Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer).

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 09 Febrero 2018 17:15

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo ahora la liberación de una familia de cinco ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en Chihuahua para aumentar la población en la región.

Según dio a conocer la Conanp, el grupo de lobos proviene de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre, Sonora.

En dicha unidad reproducen los lobos y ahora llevaron a esta familia de cinco a Chihuahua, que consta de una pareja reproductiva con cinco y diez años de edad, con tres crías de 10 meses de edad, dos de ellas macho y una hembra.

Además les colocaron a los lobos collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento.

Recuerda la Conanp que con el “Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano” hay 37 lobos entre los estados fronterizos bajo cuidado de las autoridades.

En México, el lobo mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)”, indicó Conanp en un comunicado.

“Por estos motivos, la reproducción y liberación de estos ejemplares tiene una gran importancia ecológica y simbólica, pues representa los avances tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país”, resaltó.

El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta del lobo gris y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción.

Mide entre 130 centímetros a 180 centímetros de largo, su altura va de 60 a 80 centímetros y el peso corporal promedio es de 33 kilos en machos y 27 kilos en hembras.

Con este programa Procer llevan once liberaciones, destacó Conanp.


Las Más Leídas