El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*MORENA sí le competirá a Maru: Daniela Pérez *Obtendremos votaciones históricas *Meteremos al menos 4 regidores *Regularé elecciones rurales *No busco repetir


Por: Redaccion 10 Febrero 2018 08:19

La Entrevista:

El Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), será el partido que más le compita a Maru en las elecciones del próximo primero de julio, señaló Daniela Pérez Abbud, Regidora del Ayuntamiento 2016-2018.

Agregó la abogada que su instituto político logrará votaciones históricas a nivel nacional y local para dar el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y a los otros candidatos a puestos de elección popular.

Insistió al dar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que para la Administración 2018-2021, MORENA llevará al menos a cuatro regidores de representación proporcional.

Compartió que una de sus aspiraciones es reglamentar las elecciones de las cinco juntas seccionales municipales: El Sauz, El Charco, Colonia Soto, Ciénega de Ortiz y Guadalupe; así como la de los 65 Comisarios de Policía de la zona rural.

Aclaró que no buscará la reelección como edil plurinominal en los comicios del primero de julio, y que se dedicará el ciento por ciento a servir a los chihuahuenses desde la regiduría.

La joven política empezó la entrevista así: Mi nombre es Daniela Andrea Pérez Abbud, tengo 27 años, soy regidora por el Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA).

Presido la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo de la capital en la Administración 2016-2018.

Mi papá se llama Raymundo Enrique Pérez Márquez, es médico veterinario, nació en esta ciudad pero cursó una especialidad en Nuevo México.

Mi madre es María de Lourdes Abbud Asúnsolo, es licenciada en pedagogía y se dedica al magisterio.

Soy la menor de dos hermanas, la mayor me lleva 8 años, yo era su muñequita, ahora soy feliz porque tengo dos sobrinitos.

¿Donde vivió su familia?

He vivido toda mi vida en Chihuahua, en la colonia Mirador radicamos por espacios de 17 años en las calles Berlín y 22ª, donde está El Enrizos, cercas de los famosos raspados de la 24ª.

Ahí pasé toda mi vida, tengo poco que me cambié.

Curiosamente cursé el preescolar en La Salle, pero la familia atravesó por una crisis económica y me tuvieron que sacar para inscribirme en una escuela pública.

La primaria la hice en la Rosaura Bravo, la secundaria en la Federal Cuatro, y la prepa en el Colegio de Bachilleres Plantel Uno.

Desde niña me gustaron las artes manuales, así que cuando crecí, decidí entrar a la carrera de Arquitectura en el Tec Dos.

Sólo estuve un semestre, la verdad fue que ya estando ahí no me gustó, seguí con mi Plan B, ser abogada.

Hice un cambio muy drástico porque de llevar bachillerato con fisicomatemáticas, hice examen en la Facultad de Derecho de la UACh y no lo pasé.

Me hacían falta conocimientos relacionados con las ciencias humanísticas así que me aplique para el siguiente examen.

En el segundo intento quedé entre los primeros cien alumnos y me inscribí en el turno de la mañana en el salón C.

Soy egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciada en derecho.

La titilación la tengo en proceso y espero terminar pronto porque voy a seguir con alguna maestría en Administración Pública.

Cuando cursaba la licenciatura pensé en irme un semestre a estudiar al estado de Guanajuato.

No era por el Festival Cervantino, no soy muy fiestera, pero siempre me ha llamado la atención esa ciudad.

¿Cómo entró a MORENA?

Curiosamente mis padres nada tuvieron que ver con mi decisión de entrar al ahora Partido de MORENA.

De hecho ellos hablaban de política partidista de otros institutos y no me llamaban la atención.

Cuando se vino el tema de la Reforma Energética, llegaron a la Escuela de Derecho jóvenes de esta organización y me pidieron la firma para defender el petróleo.

Estaban en contra de la privatización de PEMEX y me dijeron las consecuencias que tendría en el país.

Les di mi apoyo y además les pedí la oportunidad de colaborar con su causa.

Anduve pidiendo apoyo para MORENA casa por casa y coincidió que en ese periodo se registró la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Me uní a los morenístas para organizar las marchas que partieron de todas las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Logramos la atención de mucha gente y el tema se hizo viral en redes y en la propia sociedad que en muchos casos nos apoyó.

Conseguimos que en la UACh en algunas fechas conmemorativas se mencionara la desaparición de los estudiantes.

También que nos permitieran la instalación de altares de muertos cada año y que no se dejara de lado el tema.

Me acerqué a MORENA porque sentí que era el movimiento político que estaba esperando.

De hecho cuando entré a la agrupación todavía el profe Martín Chaparro no era el dirigente estatal.

Encontré a muchos jóvenes que compartían ideas con los postulados de MORENA y nos unimos.

Asistí a las reuniones y nos comisionaban a realizar diversas tareas como recolección de firmas, organizar marchas de protesta y otras actividades.

En el 2013 el Instituto Electoral nos pidió 3 mil firmas para conformarnos como un partido político.

Fue una gran tarea buscar personas que compartieran nuestra ideología, que quisiera darnos su firma para convertirnos en un instituto político.

Logramos sacar adelante la asamblea en Chihuahua durante la primera ronda no obstante que teníamos dos oportunidades para cumplir los requisitos.

La primera participación de MORENA en un proceso político electoral fue en 2015, en la votación de diputados federales.

Me tocó acudir a los dos distritos de Chihuahua, el Sexto y el Octavo de manera activa en apoyo a los candidatos. Eran el doctor Jesús Lozano y Marisela Terrazas.

Me enfoqué más al Distrito VIII y conocí como se organizan el trabajo electoral de los partidos.

Tocamos puertas y convencimos mucha gente que ya estaba cansada de los partidos tradicionales.

Ya me sentía más capacitad para el año siguiente, 2016 en la elección para Presidente Municipal, Oscar Castrejón era nuestro candidato.

Me correspondió el primer lugar en la planilla de MORENA.

El proceso de selección de candidatos de representación proporcional se hace mediante una asamblea en la que todos los militantes tenemos derecho de votar para elegir candidatos.

Cuando se definieron las planillas nos dieron a conocer los nombres que se fueron a México para ser insaculados en una urna.

Siguiendo las políticas de equidad de género, se designaron los 11 nombres de la planilla de MORENA.

Debido a que el candidato a presidente municipal era hombre, (Oscar Castrejón), se estableció que la primera regidora fuera mujer y me tocó a mí.

Llegué al Cabildo a los 26 años y de parte de MORENA soy la regidora más joven que hay en todo México.

No soy el representante popular más joven ya que hay un diputado federal morenísta más chico que yo.

¿Cómo percibe el 2018?

Es muy emocionante, aunque debo aclarar que yo como regidora plurinominal no puedo reelegirme.

Viene una planilla nueva que será insaculada y votada por todos los militantes de del partido.

Por mi parte no existe interés en integrarme a la planilla que contenderá junto con el candidato o candidata a la presidencia municipal.

Creo que MORENA alcanzará votos suficientes para meter al menos a cuatro regidores plurinominales, para el periodo 2018-2021, considerando que Maru está muy fuente en la elección del primero de julio, “pero le vamos a competir”.

No sabemos hasta donde vayamos a llegar en este proceso electoral, pero de lo que si estamos seguros es que vamos a tener una votación histórica en todo el país y en obviamente en Chihuahua.

Morena va a ganar la Presidencia de la República con Andrés Manuel y logrará muchos puestos de elección popular como senadores, diputados federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores.

¿Cuál es el futuro para Daniela?

Estaré enfocada al cien en mi tarea de regidora de la Administración 2016-2018 y por supuesto que quedaré en espera a cualquier llamado del partido.

¿Qué le gustaría ser o llegar a ocupar en el futuro?

Insisto que no planeo llegar a ninguna posición, en los meses que quedan de la Administración en que estamos, vamos a proponer un reglamento para la elección de los cinco presidentes seccionales de Chihuahua: El Sauz, El Charco, Colonia Soto, Ciénega de Ortiz y Guadalupe, así como de los 65 Comisarios de Policía de la zona rural.

Actualmente la forma en que se realizan las elecciones, deja muchas dudas sobre la legitimación de dichas autoridades porque hay lagunas.

Esto se puede prestar a la manipulación y se requiere un instrumento legal que de certidumbre y legitimidad a las autoridades rurales.

Vamos a crear un reglamento nuevo que esté aprobado por el Ayuntamiento como un coadyuvante en el proceso de elección.

Falta definir de manera concreta cuales son las funciones de los presidentes seccionales, las funciones de nosotros los regidores y hasta del Director de Desarrollo Rural.

He encontrado que las autoridades de nuestro campo desconocen que pueden y que no pueden hacer.

Cuando enfrentan un problema, ignoran si cuentan con las facultades para resolverlo.

Por ejemplo, Desarrollo Rural es como una presidencia municipal chiquita, a donde acuden las autoridades y la gente que habita el campo cuando necesitan servicios o atención de problemáticas.

Mi intención es que esta Administración logre definir cuál es el papel de los presidentes de las Juntas Seccionales Municipales de nuestra zona rural y demás autoridades.

¿Cómo ve la zona rural?

Creo que estamos trabajando todos por mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.

Con pláticas sostenidas con los presidentes seccionales y los comisarios de policía logramos mejorar el internet.

Tenemos cercanía con la Comisión Federal de electricidad para evitar que las comunidades queden sin el servicio por días o semanas completas.

Todos los que vivimos en la capital, sea la zona urbana o rural, somos vecinos y tenemos los mismos derechos al bienestar.

Pugnamos por que la presidenta Maru Campos siga apoyando la ampliación de las redes de agua potable.

¿Por qué causó polémica el viaje a Costa Rica?

La verdad no lo sé, yo de manera formar solicité permiso para ausentarme de mis función como regidora del Ayuntamiento, a lo cual tenemos derecho.

Viajé a ese país de Centroamérica por razones de tipo personal y pedí que se me descontarán los días en que no acudí a laborar.

Así que sólo ejercí un derecho de solicitar una licencia, y tengo el oficio de dicha licencia sin goce de sueldo.

Creo que fueron chismes de algunas personas ya que también me acusaron de asistir a actividades del partido en horas de trabajo y resultó falso.

Tengo plenamente claro que los servidores públicos tenemos prohibido acudir en horas de trabajo a los eventos partidistas.

Por cierto recorro mucho las comunidades de la zona rural. La próxima sesión de Cabildo en el campo será el 14 de febrero en El Sauz.

La Anécdota:

Algo que se me hace gracioso y a la vez me inspira fue una experiencia que viví una ocasión que vino a Chihuahua Andrés Manuel López Obrador.

Fue cuando llegó al estadio de beisbol de la Ciudad Deportiva para asistir a la asamblea constitutiva.

A pesar de que el trabajo era mucho, se declaró que se había completado y superado la cantidad de firmas requeridas por la autoridad electoral.

El hecho de que la izquierda en Chihuahua lograra un crecimiento tan grande era motivo de orgullo estatal.

Éramos miles de personas reunidas. A la salida busqué a nuestro dirigente para ver la posibilidad de hablarle a Andrés Manuel.

Yo no lo conocía personalmente todavía y al ver que había muchos esperando turno para verlo mejor opte por irme con los jóvenes a buscar algo de comer.

Llegamos a una fonda pequeña que es para estudiantes y gente de clase media en la Colonia Santo Niño.

Y grande fue mi sorpresa de que ahí estaba AMLO comiendo un caldo de pollo, de inmediato me acerqué y hasta me compartió alimento de su plato.

Platiqué un rato y me inspiró su pensamiento y conocimiento de la política mexicana.

El Cuento:

A la gente de MORENA Andrés Manuel la trata igual si es un dirigente, un militante o un representante popular.

Su sencillez es pareja, sólo trata mejor a los ciudadanos, a quienes saluda incansablemente.

Por todo esto, por su carisma, por su humildad y por su trato, es el máximo líder en México.

Su triunfo ya no lo detienen, va a llegar el cambio verdadero a México el domingo primero de julio próximos.


Las Más Leídas