El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Será un boom”; aprueba Sagarpa proyecto de Agroparque en Chihuahua

El Municipio de Chihuahua recibió la aprobación de la Sagarpa para consolidar el proyecto de Agroparque que consideran será “boom” para el Desarrollo Rural.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 10 Enero 2016 15:17

Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural del Municipio, Carlos Ochoa, quien explicó que mediante este nuevo esquema de desarrollo agrotecnológico se fortalecerá la industrialización de los Sistema Producto de la entidad para darles mayor valor agregado. El funcionario agradeció el apoyo que brinda el alcalde, Eugenio Baeza Fares. El proyecto lo aprobaron a nivel federal con el apoyo de Gobierno del Estado y de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua

Con el Agroparque se logrará que grupos de productores del sector social puedan integrarse con empresas pequeñas y medianas hasta en un 30 por ciento de la capacidad de las naves industriales, así como la colaboración en la investigación de temas relacionados con la productividad, convirtiéndose en la mayor oportunidad generadora de empleos, apuntó.

Destacó que los avances alcanzados por la ganadería y otros sectores productivos y la investigación en las Universidades de Chihuahua, permiten que vayan de la mano la educación superior con el extensionismo, factores fundamentales para la cristalización del esquema productivo mediante la transferencia de tecnología.

En Chihuahua el gobernador Duarte y el alcalde Baeza, brindaron su total apoyo para la gestión de este desarrollo sin precedentes que tiene alcances regionales, ya que beneficiará a los productores no sólo de la capital, sino de diversas zonas de la entidad a través de los Centros Tecnológicos Regionales y la generación de muchas fuentes de empleo.

El Agroparque contará con 3 complejos con fines de investigación, desarrollo de productos, almacenamiento, entre otros; estos son:

-Centro de Sustentabilidad del Agua en la carretera a Aldama en su kilómetro 17 con laboratorio especializado en riego y demás rubros del uso del líquido.

-Centro de Biotecnología agroindustrial con 40 hectáreas, justo detrás de la Unión Ganadera, y en este espacio, ofrecerán oportunidad a empresas en favor de los estudios y trabajos del complejo.

-Centro de Biotecnología Aplicada que está en Palomas y en este complejo trabajarán en la mejora y cuidado genético de las especies con técnicas modernas.

Según información de la Dirección de Desarrollo Rural, este parque será de gran trascendencia para la producción local y colocará en el marco mundial de agroparques a la ciudad para codearse con grandes de la materia como Estados unidos y Holanda.


Las Más Leídas