El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué México pagará $1,800 millones por misiles que no necesita?

¿Qué armas van a comprar con mil 800 millones de pesos?

Por: Redaccion 13 Febrero 2018 17:16

La compra fue de seis lanzamisiles terrestres Harpoon Block II RGM-84L; 23 misiles tácticos tipo Rolling Airframe Block II, y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0.

A ello le agregan pertrechos, ocho contenedores de envío, almacenamiento con cartuchos de memoria RAM, dos lanzadores de triple tubo MK; 32 tubos para torpedo de vasija; 250 municiones tipo AA98; 750 de práctica tipo A976; y 480 cartuchos de munición de espoleta.

El costo será de 98.4 millones de dólares, que con el cambio de hoy son unos mil 800 millones de pesos.

¿Por qué Estados Unidos las vende?

El hecho no trascendió del lado mexicano, sino por el lado de Estados Unidos por la Agencia de Cooperación de Seguridad, pues en un texto el Departamento de Defensa señala que esta venta "respaldará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico".

El medio RT contó que pidieron a la Secretaría de Marina (Semar) una entrevista para conocer las razones de la compra de misiles y las ventajas para México, pero declinaron la oferta "en virtud de que no hay un contrato de compraventa" aún.

Sin estar en guerra, México comprará a Estados Unidos un lote de varios tipos de misiles, por el precio de 98.4 millones de dólares, unos mil 800 millones de pesos.

El periodista Zósimo Camacho, jefe de Información de la revista Contralínea, escribió para el portal de RT en Español un artículo titulado: “¿Por qué México paga 100 millones de dólares por misiles que no necesita?”.

En el escrito explica que “la compra de misiles es otra imposición más de Estados Unidos que México acepta”, ya que no está la nación en guerra ni está amenazada por alguna potencia en el mundo.

Asimismo indica que “expertos en seguridad nacional y Fuerzas Armadas advierten que la compra es resultado de una integración subordinada de los militares mexicanos al Comando Norte de Estados Unidos (Usnorthcom, por sus siglas en inglés)".

Guillermo Garduño Valero, catedrático de la UAM y autor en Contralínea, dice que no le sorprenden las armas que compró México y las califica como la “chatarra” de Estados Unidos, pues son “obsoletas” para sus fuerzas armadas.


Las Más Leídas