El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dictan prisión en contra del ex presidente de Guatemala Álvaro Colom

Detienen al ex mandatario de Guatemala con nueve de sus ministros a quienes acusaron de fraude y peculado en el caso Transurbano.

Por: Gabriel Venzor Fabián 14 Febrero 2018 05:43

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom y nueve de los 10 exmiembros de su Gabinete de Gobierno, los arrestaron y enviaron a la prisión como medida preventiva dictó juez el día de ayer.

Lo anterior ya que aparecen involucrados en caso de corrupción, entre ellos, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Acusan a los ex funcionarios de los delitos de fraude y peculado en el caso Transurbano, modelo de transporte urbano que implemento en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detalló que Colom “intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo”.

Junto al ex presidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala; mientras que los exministros de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, los llevaron a centros de salud.

En este caso Colom mostró confianza en que obtendrá su libertad de los cargos y explicó que el TransUrbano redujo los ataques contra conductores del servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal.

Sin embargo, la acusación no basa en la operatividad del modelo, sino en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto TransUrbano.


Las Más Leídas