El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

César Duarte no tiene orden de arresto en EU

El agente Jesús Lozano, agente del U.S. Marshals (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos) en El Paso, dijo que "A nosotros no nos han pedid o que lo detengamos".

Por: Gabriel Venzor Fabián 14 Febrero 2018 07:13

Aun y cuando el gobierno de México solicitó a los Estados Unidos la extradición de Cesar Duarte ex gobernador del estado de Chihuahua, el servicio policial del U.S. Marshals no tiene orden para arrestarlo.

A mediados del mes anterior, en rueda de prensa en México, la Procuraduría General de la República anunció que solicitaría a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua.

Lo anterior según publicó el diario El Universal, donde indica que entre las misiones del Servicio del US Marshal de EEUU esta la de arrestar a fugitivos, y Cesar Duarte, de 54 años, lo acusan junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de desviar más de 250 millones de pesos (casi 13,5 millones de dólares) a campañas políticas, de acuerdo con denuncia del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Asimismo le atribuye, el desvío de cerca de mil millones de pesos (unos 53,5 millones de dólares) a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.

En la publicación señala que de acuerdo a los datos en su sitio de Internet, la Interpol pidió su detención preventiva, con miras a la extradición, en 190 países miembros.

Según la Interpol, los cargos son peculado agravado y otros relacionados a delitos electorales, mientras que Cesar Duarte denunció al titular de la Fiscalía para Delitos Electorales por violentar su derecho de presunción de inocencia.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, solicitó 11 órdenes de aprehensión contra Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, insiste en que César Duarte reside en El Paso.

De acuerdo con investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el semanario mexicano "Proceso", César Duarte posee al menos nueve casas en El Paso.


Las Más Leídas