El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tendrá Gobierno un parque solar este año

La Dirección de Energía del estado gestiona parque fotovoltaico para el Gobierno de Chihuahua, mientras que proyectos en Camargo-Ojinaga y Jiménez iniciarán fase de prueba en semanas.

Por: Miguel Fierro Serna 21 Febrero 2018 00:53

Tras la inauguración en 2017 de dos parques solares fotovoltaicos, la Dirección de Energía continúa con las gestiones de estos espacios y dio a conocer que son cuatro más los que ya están en construcción.

De acuerdo con Jorge López Uranga, titular de la dependencia a cargo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, los proyectos de Galeana, Camargo-Ojinaga, Ascensión y Jiménez ya están en desarrollo.

De los cuatro parques solares fotovoltaicos, el director de Energía, afirmó que tanto el de Camargo-Ojinaga como el de Jiménez dentro de muy poco tiempo iniciarán su fase de prueba para luego iniciar operaciones; agregó que el de Ascensión también funcione antes de terminar el 2018.

“Nos está dando un posicionamiento en México como una buena plaza para desarrollar estos proyectos, tanto por las características de radiación solar como por la disponibilidad de terreno. Esto nos da un perfil para atraer más inversiones”, expuso López Uranga.

En lo que refiere a la potencia de los cuatro parques solares, el de Galeana será el de mayor rango al tener una capacidad de hasta 170 megawatss (MW); a este le sigue el de Ascensión con 60 MW, en tanto que los de Camargo-Ojinaga y Jiménez estarán habilitados para los 30 MW.

Sobre los inversionistas, Jorge López Uranga indicó que en el parque de Galeana el grupo es mexicano, pero con capital privado; el proyecto de Ascensión lo desarrolla una compañía española y los otros dos son de empresas norteamericanas.

“Siempre les hemos explicado a los inversionistas que somos facilitadores; estamos jugando el rol de promotores, entonces la Dirección de Energía les ofrece a los desarrolladores el menú de terrenos disponibles y les ayuda en gestiones con otras dependencias”, manifestó.

Por otra parte, el funcionario confirmó que ya se encuentra en trámite la instalación de un parque solar fotovoltaico de 16 megawatss de potencia, cuya energía será empleada en las unidades administrativas de Gobierno del Estado.

“Este año arranca un proyecto de Gobierno del Estado de una granja solar de la misma capacidad que la de Moctezuma, Ahumada. Nosotros como gobierno tenemos un permiso ante la Comisión Reguladora de Energía, entonces trabajamos para que este año inicie la construcción de este proyecto”, aseveró.


Las Más Leídas