El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cómo identificar que una oferta de empleo en internet es falsa?

Autoridades recomiendan evitar depositar o transferir previo a cerciorarse de la veracidad de dicha oferta.

A través de un comunicado, la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado, alertó a la ciudadanía sobre las ofertas de empleo falsas que se difunden en internet a través de correo electrónico o en páginas y grupos de redes sociales.

Por: Redaccion 22 Febrero 2018 11:28

La particularidad principal que mencionan analistas del área de investigación es que es solicitado un depósito económico o una transferencia bancaria “ ante el proceso de reclutamiento, pruebas, documentación”, lo cual es un indicio de alerta.

Lo primero que el usuario  debe hacer es cerciorarse de que la empresa existe, verificar por otros medios como física, telefónicamente y verificar que el sitio web de la organización sea el verdadero. En caso de que llegue un correo electrónico con links, formularios y con la supuesta oferta, es de suma importancia verificar el remitente.

El remitente o quien nos envía el correo, siempre va a darnos elementos de sospecha, ya que el dominio, es decir, después del arroba (@) va a ser distinto al de la empresa que está emitiendo la oportunidad de empleo.

Otra señal común, es que se hable de una empresa de la iniciativa privada, mezclando dependencias gubernamentales, lo cual es totalmente ilógico, ya que por lo general, las instituciones nunca reclutan a través de correo electrónico o teléfono sin anunciar sus vacantes mediante el departamento de comunicación social o mercadotecnia.

Las cuestiones que mayormente se vulneran son los datos personales, ya que es muy común adjuntar o enviar el curriculum vitae, documento que contiene toda nuestra información, como nombre, domicilio, lugar de residencia, teléfono, correos, etc.

Es por ello que la FGE recomienda cerciorarse de varias maneras más sobre la certeza de estas ofertas de empleo, previo a depositar o transferir cualquier cantidad monetaria.

Un factor detonante es la poca lectura y análisis que se le da al mensaje que llega a través de ambas plataformas, y por la premura porque nos ganen “la vacante”, el usuario tiende a depositar, para posteriormente ver afectado su patrimonio.

Algunas ofertas son las siguientes:

  • Trabaja desde casa haciendo trabajos manuales

Pretenden engañar a su víctima al solicitar un depósito a cambio de enviar la materia prima del producto, misma que nunca llega.

  • Rellena encuestas y gana mucho dinero

Proponen rellenar encuestas sobre productos o marcas conocidas. Al intentar acceder, se le solicita al usuario el pago de una cantidad monetaria. 

  • Infórmate sobre una nueva vacante de trabajo “aquí”

Esta oferta remite a un link para obtener más información y te dirige a un sitio malicioso que descarga un virus para acceder a la información de la computadora. 

  • Trabaja…invirtiendo en algo

Piden realizar una pequeña inversión inicial a través de servicios como Wester Union o Money Gram, cuando lo haces, quien propuso el negocio desaparece junto con el dinero.

En caso de ubicar una página o correo fraudulento, puede reportarlo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o a pasaeldato.gob.mx


Las Más Leídas