El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ofrecerá filósofo en derecho Juan Iosa conferencia en el TEE

Este martes en punto de las 6 de la tarde, el filósofo en derecho, Juan Iosa, ofrecerá la conferencia “Libertad Negativa, Autonomía Personal y la Constitución” en el Tribunal Electoral.

Por: Pedro Fierro Serna 11 Enero 2016 15:02

En la charla, Iosa expondrá la necesidad de establecer expresamente en las constituciones políticas la libertad negativa, en la cual el Estado no intervenga en los actos privados de los ciudadanos y sólo regule los aspectos generales.

El doctor Juan Iosa, catedrático e investigador de la Universidad de Córdova, Argentina, aseguró que México debería tener en su constitución política el principio de “Libertad Negativa”, en donde el Estado no regule actos privados.

En entrevista para tiempo.com.mx, Iosa, quien el día de mañana brindará una conferencia en el Tribunal Estatal Electoral, precisó que la filosofía del Derecho debe incorporar todas las actividades de investigación y que incluso, dejar un poco la especialización o temas concretos para buscar más generalidades.

Desde el punto de vista de la corriente analítica, el también asesor e investigador en universidades como la UNAM y la de Madrid, comentó que la Filosofía del Derecho busca cuales son los últimos fines de las normas y el actuar del estado y cuales son sus límites.

Mencionó que la idea centra en que si existe algún principio general que limite la autoridad legítima del Estado sobre los individuos, bajo un principio de moralidad política, si existe este principio en las constituciones y cual sería su redacción.

“México no tiene principio general, tiene principios particulares como la protección al trabajo, libertad de expresión, lo que dificulta el actuar de los ciudadanos, ya que obliga a regular cualquier acción que realizan”: expresó.


Las Más Leídas