El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la ley Fintech en México, recién aprobada?

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Instituciones de Tecnología Financiera, apodada Ley Fintech, la cual promulgará Peña Nieto. Aquí explicamos de qué trata.

Por: Redaccion 01 Marzo 2018 18:27

Este jueves los diputados aprobaron en lo general y particular el dictamen de la Ley Fintech, con 264 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención.

El propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, reocnoció la aprobación de la ley porque “representa un avance en la modernización del sistema financiero mexicano y da certeza a un innovador segmento de nuestra economía”.

¿Qué es la Ley Fintech?

Es una ley, según el Senado, que regulará las instituciones de tecnología financiera, es decir, plataformas, “startups” o páginas que presten servicios financieros.

En resumen será una ley que regula por primera vez las empresas que manejan finanzas por medio del Internet, ya sea con pagos electrónicos, ‘crowdfunding’ o el uso de criptomonedas como el bitcoin.

Ya sea invertir, conocer estados de cuenta, administrar, rendir o transmitir fondo de pago en electrónico serán actos que contempla la ley.

“Da pie al uso de la firma electrónica y sistemas de autenticidad para que los clientes tengan acceso a su infraestructura tecnológica”, destaca la explicación del Senado.

La nueva ley propone incluso considerar los activos virtuales, como las criptomonedas como el bitcoin, previa autorización de Banxico.

Otro punto es que creará el  Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con funcionarios propios y de Banxico, así como de Hacienda (SHCP).

“Busca prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas”, incluye la ley.

Un punto importante es que prevé que las instituciones de tecnología financiera tengan la obligación de difundir información necesaria para que sus clientes entiendan los riesgos que asumen al hacer operaciones financieras por medio de estas instituciones.

En caso de no cumplir la ley, contemplará varias sanciones administrativa o penales.


Las Más Leídas