El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el bitcoin, la moneda que pedían para rescate de abogada?

Desde su creación el bitcoin creció rápidamente, tanto en popularidad como valor. Fue además lo que pedían como rescate en el secuestro de abogada en Chihuahua.

Por: Redaccion 04 Marzo 2018 09:24

¿Qué es una criptomoneda?

Criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo son monedas de efectivo totalmente digitales, que al igual que las divisas reales -como el peso, el euro o el dólar-sirven para el intercambio, sólo que con un esquema muy distinto.

La primera criptomoneda y la que más valor tiene actualmente es el bitcoin, que se autodenomina como la “primera moneda digital descentralizada”.

¿Qué es el bitcoin?

De entre las criptomonedas, la primera fue el bitcoin, la cual según la propia descripción de sus creadores, no le pertenece a ningún país o Estado y sirve en cualquier parte del mundo.

Como es descentralizada, su valor no lo controla ningún gobierno, banco, empresa o alguna institución financiera.

Desventajas

A pesar de las bondades que presume el bitcoin, junto con otras criptomonedas que imitaron su forma de funcionar (etherum o lithium), han existido graves polémicas.

Por ejemplo, muchos detractores le llaman una “burbuja financiera” que en algún punto reventará y provocará que muchos pierdan su dinero, porque no hay nadie que regule el bitcoin.

Un ejemplo de reventar esa burbuja es que sacaran mucho dinero de bitcoin, por lo que los que se quedan con bitcoins perderían enormes cantidades de dinero, ya que su bitcoin valdría mucho menor.

Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, acusó incluso a las criptomonedas de causar muertes, ya que funcionan libremente sin control de ningún gobierno, por lo que las usan para actividades ilícitas, desde lavado de dinero, a desvíos de recursos, compra de drogas y armas, así como financiamiento ilegal del terrorismo.

Puede interesarle: Criptomonedas causan muertes: Bill Gates.

También es usada por secuestradores o extorsionadores hoy en día, porque ningún gobierno puede intervenir y congelar cuentas de bitcoin.

En hechos similares puede leer: Rescatan a abogada secuestrada, pedían rescate con “bitcoin”.

Si nadie lo controla ¿cómo se determina cuánto vale el bitcoin?

Como no hay bancos ni gobiernos que digan a cuánto está a diario el bitcoin, éste funciona en base a la oferta-demanda.

En total en el mundo existen 21 millones de bitcoins y cambia de valor conforme al dinero total invertido.

Ejemplo

Por ejemplo, si 21 millones de personas tienen un bitcoin cada uno y cada una le invirtió un dólar, un bitcoin valdrá un dólar.

Recordemos que los bitcoins no cambian, siempre serán 21 millones, pero sí cambia cuánto vale un bitcoin.

Si más personas quisieran comprar bitcoins, tendrían que comprar a alguien que ya tiene, lo que inflaría el valor.

Es decir, si 21 millones de personas le dan un dólar a las primeras 21 millones que ya tenían un bitcoin, en total en el mundo habría 42 millones de dólares para 21 bitcoins.

Entonces aplicamos la ley oferta-demanda: Hay 21 millones de bitcoins, que dividimos entre 42 millones de dólares, lo que nos da como resultado 0.5 bitcoins por cada dólares.

Entonces, si queremos saber cuánto vale un bitcoin, duplicamos el valor del dólar:

2 (0.5 bitcoins y 1 dólar)= 1 bitcoin y dos dólares.

Aplicándolo al revés

Pero como siempre van a existir los mismos 21 millones de bitcoins, si hay en total 42 millones de dólares invertidos, su precio se duplicará, porque hay dos dólares por cada bitcoin; es decir, cada bitcoin valdrá dos dólares.

¿Cómo le hacen para que no te roben bitcoins?

El bitcoin nació en 2009 gracias a ‘blockchain’, una tecnología sofisticada que hizo alguien con el pseudónimo Satoshi Nakamoto.

Con esta tecnología el bitcoin no puede sufrir cambios, eliminaciones, hackeo o robos en primera instancia.

¿Por qué un bitcoin vale tanto dinero?

Si nos remitimos al ejemplo de arriba, podemos ver que mientras más gente compre bitcoins o mientras más persona le inviertan dinero a sus bitcoins, la criptomoneda subirá.

O viceversa, si la gente cambia sus bitcoins por dinero real, el bitcoin bajará de precio.

Actualmente un bitcoin vale 11 mil dólares ya que la capitalización (suma de todo el dinero convertido en bitcoin) se sitúa en 188 mil millones de dólares.

El máximo histórico fue de cerca de 20 mil dólares en diciembre pasado.


Las Más Leídas