El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Realizó INE primera insaculación en Chihuahua

El INE realizó la primera insaculación de ciudadanos que convocarán como funcionarios de casilla en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Por: Miguel Fierro Serna 06 Marzo 2018 00:49

Ellos tendrán a su cargo la recepción y cómputo de los votos por Presidente de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamiento, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que en cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el sorteo se efectuó de manera simultánea, el pasado domingo a las 16:00 horas, en cada uno de los nueve Consejos Distritales de Chihuahua.

La insaculación se hizo tomando como base a las personas nacidas en el mes de “Febrero”, cuyo apellido paterno inicie con la letra “F”, parámetros que permitieron la elección aleatoria de un total de 366 mil 780 hombres y mujeres, pertenecientes a los 67 municipios de la entidad.

El universo corresponde al 13% de la Lista Nominal en cada una de las 3 mil 208 secciones electorales del estado, con corte al pasado 31 de enero, según lo estipulados en los lineamientos para la realización de las tareas estipuladas en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2017-2018.

Los seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima elección serán visitados por 1 mil 458 Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, a partir de este 7 de marzo, los cuales notificarán el resultado de la insaculación, ofrecerán una primera capacitación e identificarán a quienes cumplan los requisitos legales para ser funcionarios de casilla en las elecciones federales y locales del 1 de julio de 2018.

El proceso de insaculación tuvo el acompañamiento de los partidos políticos que participan en el Proceso Electoral 2017-2018: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.


Las Más Leídas