El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 34 días del acuerdo Corral-Segob ¿qué cumplieron las partes?

A 34 días de que el gobernador Javier Corral y el secretario de Gobernación firmaron acuerdo a raíz de la Marcha de la Dignidad, sólo el cambio de penal para Alejandro Gutiérrez está pendiente.

Por: Pedro Fierro Serna 07 Marzo 2018 13:00

Tras la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no entregar 900 millones de pesos a través del Convenio de Fortalecimiento Financiero, el gobernador Javier Corral emprendió la Caravana por la Dignidad para exigir a la Federación, entregara el recurso y también solicite a EU la extradición para el exgobernador César Duarte.

Día antes de terminar la marcha, el 3 de febrero, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador Javier Corral firmaron siete compromisos, a 34 días de este acuerdo, sólo uno está pendiente: el cambio de Alejandro Gutiérrez al Cereso Federal 9 en Juárez, pues sus abogados argumentaron tortura, previo a esto, tendrían que practicarle a Gutiérrez el Protocolo de Estambul para descartar tortura.

Aquí el estatus de estos siete acuerdos:

1-La PGR llevará a cabo la solicitud de detención con fines de extradición para César Duarte, la Fiscalía de Chihuahua participará como coadyuvante:

*La Procuraduría General de la República ya envió ocho de las once órdenes de aprehensión, de acuerdo con el fiscal César Peniche, prevén que para el 15 de marzo, la PGR envíe todas; también apenas la semana anterior, personal de la Fiscalía de Chihuahua entró como coadyuvante para enviar estas solicitudes de extradición.

2-Chihuahua acepta que trasladen al CEFERESO 9 con sede en Ciudad Juárez a Alejandro Gutiérrez, operador del PRI, pero éste seguirá bajo los procesos penales locales:

*A 33 días del acuerdo, Gutiérrez sigue preso en el Cereso de Aquiles Serdán en Chihuahua.

3-Human Right Watch certificará y aplicará el Protocolo de Estambul a Alejandro Gutiérrez para cerciorar que no hay tortura:

*Este 28 de febrero, el profesor Hernán Reyes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California terminó el Protocolo de Estambul y dictaminó que no había tortura, por lo que queda pendiente su cambio.

4-La PGR deja sin efecto las multas que aplicó funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua:

*Días después de la firma del acuerdo, la PGR eliminó las multas que impuso al fiscal César Peniche y otros más no acatar la orden de entregar a la FEPADE el caso de Gutiérrez.

5-Chihuahua entregará los requerimientos de la FEPADE para que investigue el PRI Gate:

*Según información de la Fiscalía de Chihuahua, ya enviaron algunos documentos a la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Electorales para que arranque con el análisis e investigación del caso.

6-Federación y Estado reconocen la juricidad del Convenio de Fortalecimiento Financiero y Chihuahua asume el compromiso de declinar la intención de presentar alguna controversia constitucional sobre este mecanismo para entregar recursos:

*El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de su Secretaría de Hacienda volvió a firmar el convenio de Fortalecimiento Financiero, donde pactaron la entrega de recursos antes del 10 de febrero.

7-La Federación entrega los 900 millones de pesos la siguiente semana:

*Aún con retrasos la Federación entregó este recurso, 450 millones el 14 de febrero y el resto este 5 de marzo.


Las Más Leídas