El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Conmemorar o celebrar el Día de la Mujer? Aquí su origen

El Día Internacional de la Mujer lo nombro la ONU desde el año 2015, esto para conmemorar la lucha contra cualquier forma de discriminación hacia al mujer.

Por: Daniela González Estrada 08 Marzo 2018 08:32

En el artículo 'El mito de los orígenes, a propósito de la jornada internacional de las mujeres', de la revista francesa 'La Revue d'En Face' en 1982, explica cómo no existe ninguna mención a esta fecha entre las líderes del movimiento feminista socialista internacional que tomó la iniciativa de la creación del 8 de marzo.

"La fecha no aparece hasta que empieza la prensa comunista francesa en los años cincuenta", señala. Pero entonces, es preciso identificar el por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

Dede el año 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas lo oficializó el Año Internacional de la Mujer, no fue hasta el 2015 cuando llegó la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Esto para acabar con la desigualdad pues es de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fijó la ONU en el año 2015 y que tendrían que alcanzarse en 2030: el punto número cinco tiene como objetivo "poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas".

Esto no solamente es “derecho humano básico” si no también ayuda a acelerar el desarrollo sostenible.

Durante el año 2018, grandes campañas contra la violencia y en pro de los derechos fundamentales para las mujeres tienen buena aceptación, tales como #MeToo o el Time's Up y varias actrices del cine de Hollywood denunciaron acoso sexual de directores en especial de Harvey Weinstein, a quien 80 mujeres lo denunciaron por acoso.


Las Más Leídas