El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Firman nuevo TPP México y 10 países sin EU

Después de que Estados Unidos saliera del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México y otros diez países firmaron un acuerdo renovado.

Por: Redaccion 08 Marzo 2018 14:12

En Chile firmaron once naciones el nuevo bloque que denominaron Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP11), como uno de los mayores pactos comerciales en 20 años.

El TPP 11 tiene como miembros a: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Dentro del acuerdo destaca que eliminan aranceles a productos industriales y agrícolas en esta zona que supera los 3.84 billones de dólares de intercambios comerciales.

El pacto requería ajustarse luego de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva con la que salió Estados Unidos del mismo.

La Cancillería de Chile resalta que en el TPP hay mercado de 498 millones de personas con PIB per cápita de 28 mil 90 dólares, con un 13% de la economía global en el bloque económico, relata AP.

Australia mencionó en posicionamiento que podrán incluir a Reino Unido al pacto en caso de que abandone la Unión Europea.

El pacto ocurre en medio de las tensiones de Estados Unidos con gran parte del planeta por su propuesta de aranceles al acero y aluminio.

El TTP entrará en vigor 60 días después de que lo ratifiquen seis de los once países miembros en los Congresos respectivos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, firmando el CPTPP.


Las Más Leídas