El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿En qué consiste la controversia por el decretazo judicial?

La controversia por el decretazo judicial fue promovida por Gabriel Sepúlveda tras su destitución como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, mediante un decreto.

Por: Redaccion 08 Marzo 2018 19:47

El magistrado Gabriel Sepúlveda solicitó el proceso jurisdiccional tras una modificación que realizó el Congreso del Estado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual lo obligaron a concluir su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ante esto, el ex magistrado presidente acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fundó su petición en base los siguientes puntos:

1.- Con la reforma violentan el Principio de la División de Poderes por la legislación en asuntos que competen al pleno del Poder Judicial, al destituir al magistrado presidente con artículo transitorio.

2.- Vulnera el Principio de Irretroactividad de la Ley que establece el primer párrafo del Artículo 14 Constitucional, aparte de la destitución del magistrado presidente imposibilita a los magistrados nombrados en fechas recientes a contender en el proceso de elección.

3.- Trasgrede el principio de Igualdad que establece el Artículo 13 Constitucional, la reforma señala que sólo pueden contender los magistrados con más de cinco años de antigüedad, por lo que deja fuera del proceso a parte de los magistrados.

4.- Hay violaciones dentro de la Constitución del Estado al modificar el proceso de designación del nuevo magistrado presidente, lo que sería únicamente de competencia del pleno del Poder Judicial.

5.- La reforma violaría el Proceso Legislativo que establece que el Poder Judicial debió de emitir su opinión sobre el decreto de ley.


Las Más Leídas