El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscan apoyo de ONG's para impugnar decisión de la SCJN vs Judicatura

Organizaciones de la sociedad civil buscan más apoyo en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva remover al Consejo de la Judicatura en Chihuahua.

Por: Henric Serna C. 11 Marzo 2018 22:46

Lo anterior luego de la controversia constitucional 179/2017 presentada por el Poder Judicial del Estado en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo contra las modificaciones hechas en la Constitución Política del Estado de Chihuahua además de la controversia constitucional 150/2016 presentaba por el magistrado Gabriel Sepúlveda.

La próxima semana, la SCJN revisará ambas controversias, que al resolverse podrían remover al Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

Ante esto, organizaciones civiles hicieron circular documento para buscar más apoyo de colegios de abogados o de organismos empresariales para llamar a la SCJN a resolver las controversias conforme al estado de derecho o buscarán la impugnación.

De acuerdo al documento que difundieron las organizaciones civiles, sí la Suprema Corte decide remover a los integrantes de la Judicatura, entregaría el Poder Judicial de Chihuahua a los magistrados nombrados en la parte final de la administración de César Duarte.

La resolución les daría el control de revolver las denuncias y procesos llevados por las denuncias de corrupción del gobierno de César Duarte, y podrían remover a los jueces de las causas.

Otras de las consecuencias, sería que bajo el control de magistrados allegados a Duarte, los detenidos por los casos de corrupción, serían puestos en libertady todo culminaría con la exoneración total de ex gobernador.

Detendría el proceso de depuración en el Poder Judicial de Chihuahua y tomarían represalias contra jueces y magistrados.

Además no sólo impactaría a Chihuahua si no a todo el país, porque las denuncias de corrupción hechas en Chihuahua relacionan al PRI Nacional, que pudo replicarlas en otros lugares y al desecharse los procesos, no podrían seguir investigaciones o procesos en caso de descubrir más casos.

Por estos motivos, organizaciones civiles llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan las controversias apegándose al estado de derecho.


Las Más Leídas