El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Disminuyó la democracia de Chihuahua 70% en 2017 respecto al 2015

El director del Programa Índice de Desarrollo Democrático, Jorge Arias mostró los resultados del estudio durante el 2017, en el cual el estado de Chihuahua cayó 70 por ciento respecto al año 2015.

Por: Daniela González Estrada 13 Marzo 2018 10:08

Según la séptima edición del Índice de Desarrollo Democrático en México, el estado de Chihuahua ocupa el lugar numero 32 en la lista, lo cual significa caída muy notable, pues en al última evaluación que fue en el 2015 tenia el lugar numero 14, esto representa descenso del 70 por ciento en su calificación.

Este estudio es posible con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto Nacional Electoral, la Unión Social de Empresarios de México, Baja California, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

“Violencia corrupción y desigualdad son los tres factores que explican el mal desempeño democrático de todo el país, estas cuestiones afectan fuertemente la calidad de la democracia y de vida de los ciudadanos” expresó Jorge Arias.

Esta caída del 70 por ciento para Chihauhua representa la peor puntuación de Chihuahua de forma histórica” explicó Jorge Arias. 

Para sacar este índice son encuestadas instituciones, ciudadanos y organizaciones que indican los factores que tienen que ver con la democracia.

Este indice contempla cuatro factores “Democracia de los Ciudadanos” fue de -7.5 por ciento, “Democracia de las Instituciones” aumento el 2.7 por ciento, “Democracia Social” aumentó el 3.7 por ciento y el último “Democracia económica” aumento el 4.9 por ciento.


Las Más Leídas