El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recuerda Google a Isidro Baldenegro, ambientalista rarámuri asesinado

Hoy Google dedica su doodle a Isidro Baldenegro, ambientalista mexicano a quien asesinaron por su lucha contra la tala de árboles en la Sierra Madre.

Por: Daniela González Estrada 18 Marzo 2018 09:07

Baldenegro fue de los activistas indígenas más reconocidos en América Latina gracias a su lucha para la preservación de los bosques de pino y roble de la Sierra Madre Occidental.

A su padre lo asesinaron en 1986 después de que denunciara la posición contra la tala e Isidro fue su hijo fue testigo, después de esto Julio Baldenegro tenía solo 20 años cuando tomó el testigo de su lucha y con ella el alto precio de verse como ambientalista.

Baldenegro fue asesinado el 15 de enero de 2017. El cuerpo de Baldenegro recibió hasta seis impactos de bala, según las autoridades ya tenia numerosas amenazas.

Sus parientes denunciaron que su asesinato tiene relación con otros asesinatos y ataques a personas indígenas que se están en contra de la tala ilegal en la región.

The Guardian destacó que su muerte ocurrió meses después de que Berta Cáceres, que también ganó el Premio Goldman Medioambiental fue asesinada como él, en resumen 122 activistas medioambientales fueron asesinados en Latinoamérica en 2015, y 185 ecologistas asesinados en todo el mundo, 33 de ellos fueron en México.


Las Más Leídas