El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Feminismo, el mayor enemigo de la literatura y cultura: Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, escritor ganador del Premio Nobel, escribió artículo de opinión donde señala al feminismo como “el más resuelto enemigo de la literatura”.

Por: Redaccion 18 Marzo 2018 11:35

En su escrito “Nuevas inquisiciones” para El País, el mayor medio de habla hispana, el premio Nobel Mario Vargas Llosa criticó al feminismo radical que combaten a la literatura y la anticultura.

“Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo”, aseveró el peruano-español, ganador del Premio Nobel del 2010 en Literatura.

Acotó que “no todas las feministas, desde luego” tienen la consigna de combatir la literatura.

Luego indicó que “pero sí las más radicales, y tras ellas, amplios sectores que, paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas, apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural”.

Agrega que “por eso casi nadie se ha atrevido a protestar aquí en España contra el “decálogo feminista” de sindicalistas que pide eliminar en las clases escolares a autores tan rabiosamente machistas como Pablo Neruda, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte”.

Recordó que la literatura ha tenido enemigos a lo largo de la historia, como lo fueron distintas ideologías, pero en este caso es el feminismo radical el que busca censurarla o evitar que las lean.

Expresa luego sobre la literatura que “ella es el vehículo mediante el cual todo aquel fondo torcido y retorcido de lo humano vuelve a la vida y nos permite comprenderla de manera más profunda, y también, en cierto modo, vivirla en su plenitud, recobrando todo aquello que hemos tenido que eliminar para que la sociedad no sea un manicomio ni una hecatombe permanente, como debió serlo en la prehistoria de los ancestros, cuando todavía lo humano estaba en ciernes”.

“Quienes se empeñan en que la literatura se vuelva inofensiva, trabajan en verdad por volver la vida invivible, un territorio donde, según Bataille, los demonios terminarían exterminando a los ángeles. ¿Eso queremos?”, concluye el escritor y excandidato a la Presidencia de Perú en 1990.


Las Más Leídas