El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recupera CONAP 100 hectáreas de la Reserva “La Encrudijada”

Durante el operativo de recuperación fueron el total 100 hectáreas de sabanal y manglar, las que rescató la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada.

Por: Pablo Fierro Serna 23 Marzo 2018 12:58

La CONAP informó sobre la realización del operativo "El Tlacuachero”,  que realizó en el paraje El Tlacuachero, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en el cual retiraron a 80 personas del grupo “Los Patos”, invasores del predio, deshabilitaron 11 puentes de madera y 1 de mampostería, 80 casas de palma, zanjaron el camino, colocaron letreros de señalización de la CONANP, recuperaron 100 hectáreas de sabanal y manglar, y rehabilitaron seis cruces de agua.

Este operativo lo hicieron con la fuerza de tarea de 500 elementos y con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Utilizaron vehículos y maquinaria, lo que permitió la recuperación del sitio sin necesidad de enfrentamientos ni incidentes. Protegieron la zona con elementos de seguridad y guardaparques para evitar que lo ocupen nuevamente.

El Comisionad o Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, agradeció el apoyo de las fuerzas de la División de Gendarmería de la Policía Federal así como la colaboración del Gobierno del Estado de Chiapas.

Señaló que la tarea de esta mañana, es acción trascendente para la salvaguarda de la biodiversidad de nuestro país, restablecer el estado de derecho y la gobernanza de las Áreas Naturales Protegidas.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada es ícono de representatividad para la costa de Chiapas, es de las regiones de manglares más rica, diversa y productiva del país, en la cual desarrollan actividades productivas, turísticas, de investigación, monitoreo y educación ambiental.


Las Más Leídas