El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caen ex subprocurador de Juárez y dos más por caso algodonero

Fiscalía informó que capturaron a exsubprocurador de Justicia de Juárez y dos exfuncionarios más por delitos de abuso de autoridad y falsas imputaciones.

Por: Redaccion 23 Marzo 2018 22:03

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, los tres “enfrentan delitos de abuso de autoridad y falsas imputaciones; la Fiscalía General del Estado da cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En la ciudad de Chihuahua arrestaron al ex subprocurador de Justicia de Ciudad Juárez José Manuel Ortega y a otros dos ex funcionarios, acusados de los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas, dentro de las investigaciones efectuadas en el año 2001, relacionadas con las víctimas del Campo Algodonero.

La detención fue gracias a orden de aprehensión de juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y ejecutada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.

En el comunicado continúa Fiscalía que:

Los detenidos fueron identificados como José Manuel O. A., quien se desempeñó como Subprocurador de Justicia; Jesús Manuel G. G. y Jaime G. S.

La averiguación previa se inició por queja/denuncia de familiares de las niñas y mujeres víctimas del Campo Algodonero, documento en el que señalaron fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.

“En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, según versa la acusación.

En los trabajos que efectúa la Fiscalía General del Estado en busca de la verdad y justicia, se da cumplimiento cabal a uno de los puntos señalados en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso González y otras (Campo Algodonero) Vs México.

En dicha resolución, que generó la libertad absoluta de Víctor Javier García Uribe, alias “El Cerillo”, quedó demostrado que existe duda y posibilidad de que se armó un expediente para consignarlo de manera ilegal y arbitraria, junto a Gustavo González Meza alias “La Foca” por los delitos de homicidio y violación, sin acreditar la responsabilidad, ni mucho menos respetar la presunción de inocencia.

Las personas detenidas fueron trasladadas a Ciudad Juárez y puestas a disposición del Juez que los requiere para el desarrollo del proceso penal correspondiente.

Fotos, José Manuel O. A. la de arriba, Jesús Manuel M. M la segunda imagen y Jaime G. S. la última.



Las Más Leídas