El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Danzan 16 colonias Rarámuris en la Plaza del Ángel

Rarámuris de 16 colonias y asentamientos indígenas danzan en la Plaza del Ángel, esto con motivo del inicio de la Semana Santa.

Por: Daniela González Estrada 25 Marzo 2018 15:25

Hoy a través de danzas enmarcadas por el sonido de tambores, alrededor de 400 integrantes de 16 colonias y asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, conmemoraron el inicio de la Semana Santa Rarámuri en la Plaza del Ángel, organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

 

La conmemoración comenzó con la danza tradicional de los pintos y fariseos, donde grupos de hombres, mujeres, jóvenes e incluso niñas y niños, ataviados con trajes típicos, bailaron durante horas al ritmo de un tambor.

 

Norirwachi inicia el Domingo de Ramos con la bendición de la palma y culmina el Domingo de Resurrección con la quema del Judas. Durante esta época, la lucha entre el bien y el mal son representados a través de las danzas de dos bandos: los pintos y los fariseos al compás de tambores y flautas.

La titular de la Coepi, Teresa Guerrero Olivares, especificó que este evento está enmarca en sus usos y costumbres, por lo que no trata de algún espectáculo, sino de la ceremonia que interpreta su cultura.


Las Más Leídas