El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Calima: Explican por qué apareció nube de polvo anoche en Chihuahua

En redes circularon fotos de nubes de polvo en la ciudad de Chihuahua anoche, sin embargo, lo que ocurrió tiene explicación y la clave es una palabra: Calima.

Por: Redaccion 25 Marzo 2018 15:44

La página de Facebook ‘Chihuahua Tiempo Severo’, especializada en el clima, publicó en Facebook una explicación de lo sucedido y detallan que trató de calima, un efecto meteorológico no muy conocido en Chihuahua.

La calima es una masa de aire que tiene partículas en suspensión que le hacen parecer una nube.

Sin embargo, por el color preocupa a quien no le conoce y es que tratan de una composición de partículas de arena, limo y arcilla.

En video explicativo que grabó la GWP, asociación para el agua de Venezuela, con la presidenta Yazenia Frontado como vocera, menciona que la calima nace a partir de sequías y hay que tomar ciertas recomendaciones para los días en los que aparece.

La calima alcanza alturas de hasta 2 mil metros, superior a una tormenta de arena, y no tiene ráfagas de viento -como sí hay en una tormenta- sino que sólo presenta nubes.

Son comunes en países africanos del Sahel, islas Canarias y en el Caribe, pero más extrañamente llegan a zonas continentales de América, como México.

En veces cuando se mezclan la calima y la lluvia generan una “lluvia de sangre” o lluvia de barro”, que tiene colores rojizos y cafés.

Trae problemas a la salud.

Según la densidad puede causar problemas como asma o rinitis.

La gente sensible al olfago puede tener más afectaciones.

Las recomendaciones son mantener húmedas las áreas verdes para que no haya incendios ni partículas de polvo en el aire que formen calima.

Aquí el video venezolano que comparten de 'Chihuahua Tiempo Severo'.


Las Más Leídas