El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide IMSS mantener la dieta en Semana Santa; evita engordar

El IMSS Chihuahua, exhortó a la población a manteneralimentación sana, variada y suficiente, para lo cual recomendó consumir alimentos propios de la entidad, que son ricos en sabores y nutrientes. 

Por: Redaccion 27 Marzo 2018 10:49

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética, Magdalena Parada Domínguez, manifestó que es importante volver a los ingredientes básicos de nuestra cultura, como lo son los alimentos poco procesados, de cosechas pequeñas, para obtener una salud óptima. 


Destacó que el estado de Chihuahua brinda acceso a muchos alimentos saludables como lo son la nuez, que contiene hasta un 14.3% de proteína de buena calidad biológica, destacada por sus efectos beneficiosos sobre la salud en general, particularmente la del corazón.

Señaló que la entidad es reconocida también por la producción de manzana, rica en nutrientes; utilizada tanto en la cura de la diarrea, como cuadros de estreñimiento. “La pectina de la manzana actúa como una esponja capaz de absorber y eliminar las toxinas producidas por las bacterias causantes de gastroenteritis y colitis”.

Destacó que además existe la producción de durazno, el cual resulta beneficioso, siempre que exista algún grado de insuficiencia cardiaca (es decir, la incapacidad del corazón para cumplir satisfactoriamente su función); además, esta es una de las frutas de mayor capacidad para crear sensación de saciedad, por lo que puede decir que reduce el apetito.

Indicó la alfalfa es otro producto chihuahuense que genera importantes beneficios a la salud; tiene un papel vital como un controlador efectivo de colesterol y de los niveles de azúcar en la sangre debido a su elevado contenido de manganeso, por lo que se recomienda para los pacientes diabéticos

Añadió que igualmente en la entidad se tiene la producción de cebolla, cuya ingesta cruda puede detener o aliviar una crisis de asma, por su acción antialérgica y broncodilatadora.

Indicó además que Chihuahua es productor de membrillo, que es un astringente bien tolerado por niños y adultos, que contiene cantidades considérales de pectina, que es una fibra soluble que suaviza la pared del intestino y facilita el tránsito de las heces.

Asimismo, hizo hincapié en que es necesario que en el hogar se adopte una alimentación sana, variada y suficiente, que evitará se desarrolle sobrepeso, obesidad y las enfermedades que estos males  acarrean. 

Finalmente, resaltó que el Seguro Social a través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) brindan atención al derechohabiente que así lo solicite para que de manera rutinaria acudan a valorar su estado de salud, revisar su índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo sobre cómo mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.


Las Más Leídas