El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es una guerra comercial?

En días recientes analistas y medios señalan que Trump amenaza con iniciar una guerra comercial luego de imponer aranceles al acero y aluminio.

Por: Redaccion 02 Abril 2018 12:23

Los temores de guerra comercial crecen luego de los aranceles a los metales, así como a más de 100 productos chinos, a lo que Pekín ya contestó.

Puedes leer: Contragolpe de China: Impone aranceles a 128 productos de EU.

La guerra comercial la definen como un conjunto de medidas entre países para bloquear el comercio del contrincante y derrotarlo al mostrar mayor poder económico y hasta política, según mencionan especialistas, así como el portal ‘Definición y qué es’.

Entre esas medidas están:

*Levantar barreras al comercio.

*Imponer aranceles.

*Impedir que el oponente haga intercambios con un tercero.

*Castigar a empresas extranjeras establecidas en tu país.

*Dar subsidios para favorecer a algunas empresas sobre otras.

*Otros actos que perjudican al comercio o la economía de otro país.

Es decir, Estados Unidos y China en la actualidad tomaron las primeras medidas para comenzar una guerra comercial, que consta de represalias a los productores de ambos países.

CNN describe que si inicia una cadena de sanciones a modo de ‘ojo por ojo, diente por diente’, crecerán las tensiones globales y sus consecuencias, que más adelante derivarán en una guerra comercial.

De momento no hay rompimiento entre China y Estados Unidos, pues el comercio sigue, pero si ocurre un bloqueo total y una clara intención de doblegar a la economía del otro país, será una verdadera guerra comercial.

Las consecuencias de las guerras comerciales son de pérdidas de empleos, fractura de la economía de algún país, desaparición de algunas marcas, bienes o servicios o hasta graves problemas sociales por falta de bienes básicos como alimentos o medicinas.

En este tipo de guerra no hay intención de agredir a otros con armas, aunque en la historia hay guerras comerciales que llegaron al grado de escalar a batallas sangrientas.


Las Más Leídas