El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Difunde la Corte por qué destituyó al presidente del TSJ de Chihuahua

Con una infografía emitida en redes sociales, la Suprema Corte de Justicia explicó lo que resolvió en torno a la destitución de Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Por: Cecilia Cortez M. 04 Abril 2018 20:56

La Suprema Corte de Justicia indicó que en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se determinó la conclusión de las funciones del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda.

Dicha misma ley indicó que el lugar fuera ubicado por el decano del órgano jurisdiccional, Julio César Jiménez Castro.

Por este motivo, el poder judicial presentó una controversia para revocar esta reforma, la cual la Suprema Corte determinó que el Tribunal tenía la razón.

Esto fue lo que resolvió la Suprema Corte:

-La SCJN declaró la invalidez del artículo ue establecía la conclusión de las funciones del presidente del Tribunal Superior y su sustitución por el decano, al considerar que hubo una invasión de poderes.

-Sólo al pleno del Tribunal le corresponde la elección de su Presidente.

-La reforma infringue los principios de división de poderes, autonomía e independencia judicial.

-Se declara la validez del requisito de 5 años de antigüedad en el órgano para ser electo presidente, lo cual también había sido incluido en la reforma. En este rubro se determinó que no se transgrede el principio de independencia y autonomía judicial.

-Se debe privilegiar las competencias para la selección de quienes desempeñen un cargo en órganos jurisdiccionales.


Las Más Leídas