El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rebelión por reelección en el TSJ; que Jiménez Castro no es elegible

El pleno del Tribunal Superior de Justicia, reunido esta noche, discute en privado la inelegibilidad de Julio César Jiménez Castro, pues cumplió la edad de retiro obligatorio.

Por: Tiempo .. . 04 Abril 2018 21:05

Jiménez Castro fue destituido ayer por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que su nombramiento violenta la Constitución.

De acuerdo a información del pleno, trascendió que de acuerdo a la información de Pensiones Civiles del Estado, Jiménez Castro no es elegible, pues cumple hoy justo los treinta años en servicio.

La ley orgánica del Poder Judicial establece que los magistrados en situación de jubilación en términos de la ley aplicable y hayan desempeñado sus funciones al menos por un periodo de cinco años, concluirán su encargo y cesarán sus funciones.

Por lo anterior, el Instituto de Pensiones Civiles del Estado notificará oficiosamente el procedimiento y respetará sus prestaciones, pero el retiro es forzoso.

Sin embargo, trascendió que Julio César Jiménez Castro afirma que no es jubilable, por lo que pide lo reelijan.

Advierten los opositores a la reelección, que en su caso la elección sería nula y llevaría a otros juicios.

Existe gran división en el pleno del Tribunal Superior, y el conflicto agrava la crisis de gobernabilidad que tiene el poder luego del decretazo judicial que destituyó al magistrado presidente Gabriel Sepúlveda y que obligó a la Corte a declarar la inconstitucionalidad de esta maniobra.


Las Más Leídas