El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gravísima inconstitucionalidad en Judicatura: ministro SCJN

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, consideró que es autoevidente la inconstitucionalidad de los artículos que obligaron a la destitución de consejeros de la Judicatura.

Por: Redaccion 05 Abril 2018 18:26

Ante la remoción de consejeros de la Judicatura Estatal de Chihuahua, para la creación de otro Consejo, el Tribunal Superior de Justicia presentó un recurso de inconstitucionalidad.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien expuso el caso, consideró que es clara la vulneración a la independencia judicial y de la división de poderes.

“Se aplicó esta reforma retroactivamente en perjuicio no sólo de los consejeros de la Judicatura en lo particular, sino también del Consejo de la Judicatura como tal al afectar de manera grave, desde mi punto de vista, su independencia y lesionar la división de poderes”, expuso en la sesión de la Suprema Corte de Justicia efectuada este jueves.

Ante ello, consideró que para resolver este asunto como lo ordena la ley, es necesario analizar “la inconstitucionalidad, desde mi punto de vista, casi autoevidente del artículo 107 y los artículos 4 y 5 transitorios”.

Señaló que es una situación similar a lo resuelto en la sesión pasada, donde declararon inconstitucional la destitución del entonces presidente del Tribunal Superior del Estado, Gabriel Sepúlveda. “A mí me parece que por la misma razón también es inconstitucional que se haya destituido a todo el Consejo de la Judicatura y las consecuencias son aún más graves”, consideró el Ministro.

Sin embargo, el tema no fue resuelto en la sesión de este jueves y será abordado, para finalmente emitir una postura final, el próximo lunes.

“Corresponde que la Suprema Corte se pronuncie en este tema tan delicado. Es muy relevante el precedente que vamos fijar sobre si nos vamos a tomar en serio o no la independencia de todos los poderes judiciales, incluyendo este”, manifestó.


Las Más Leídas