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UPNECH participa en programa de estudio de lengua rarámuri

Docentes de la UPNECH en la elaboración del programa de estudio de la lengua rarámuri.

Por: Redaccion 14 Enero 2016 15:09

Con el compromiso de rescatar la lengua rarámuri y con base a la cosmovisión indígena, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participa en el taller para la Elaboración del Programa de Estudio de la Lengua Rarámuri, en coordinación con el Departamento de Educación Indígena, en la que también estuvieron presentes personal de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), de la Secretaría de Educación Pública.

La UPNECH tiene experiencia en la oferta académica al medio indígena, ha manejado programas como la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena Plan 90, hasta la más reciente Licenciatura en Educación Indígena, “tenemos maestros que han diseñado, que han trabajado en el medio, que conocen a los alumnos, lo que permite a la UPNECH opinar sobre la mejor manera de elaborar los programas para el campo formativo de lenguaje y comunicación de los pueblos originarios”, enfatizó el secretario académico de la UPNECH, Jesús Eliseo Ríos Duran.

El propósito de estos trabajos es realizar los programas en lengua rarámuri para la educación básica, “no se vale que yo le enseña a hablar a un rarámuri usando el español, porque para ellos no es su segunda lengua es su lengua materna”, mencionó.

“Esto nos trajo varias complicaciones, la primera es que necesitamos hablantes de lengua materna que diseñen, y de ahí la segunda dificultad, ya que la lengua rarámuri es ágrafa y el alfabeto en español no corresponde a la fonética rarámuri, hay similitudes pero no es exactamente”, explicó.

Otro problema al que se han enfrentado es que hay varias versiones dialectales, “hay diferentes versiones del rarámuri y tener una sola versión es difícil”, dijo.

El grupo académico que diseñó este programa está integrado por siete docentes de la UPNECH y 19 personas hablantes de la lengua, así como por maestros pertenecientes a la estructura de Educación Indígena.

El programa se centró en la cosmovisión indígena para poder derivar los ámbitos que son importantes para los indígenas, “el respeto a los pueblos originarios debe ser una preocupación muy importante de las universidades y nosotros que trabajamos en educación, necesitamos preservar su posibilidad de educarse y de desarrollar su cultura”, indicó.

Se espera que en este mes se tenga una versión del programa lista para edición y se pase para hacer los programas oficiales para la lengua rarámuri.


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