El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trump ordena fin a política migratoria de “capturar y liberar”

Donald Trump firmó memorándum para poner fin a la política migratoria de “capturar y liberar”, con lo que las instrucciones a los oficiales serán más estrictas.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 06 Abril 2018 17:21

La Casa Blanca informó oficialmente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó que termine la política con la que agentes migratorios o policías arrestan a indocumentados y los dejan libres al poco tiempo.

"Hoy el presidente Donald Trump ha firmado un memorando presidencial para dar pasos importantes para terminar con el 'Catch & Release' ['captura y libera']”, describe la Casa Blanca.

Mencionan sobre esa política que es “la peligrosa práctica conforme a la cual los extranjeros que han violado las leyes migratorias de nuestra nación, son liberados tras la detención".

Luego el comunicado expresa que "la protección y seguridad del pueblo estadounidense es la máxima prioridad del presidente", por lo que prometió "asegurar que nuestras leyes sean respetadas".

Cabe resaltar que Trump criticó de mala la legislación sobre migrantes, que permiten que “caravanas” de ellos crucen México para ingresar fácilmente a Estados Unidos, según denunció.

También criticó a México por permitir el ingreso inmoderado de migrantes por su frontera sur, que viajan luego a Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, contestó duramente a Trump, y del mensaje destaca que si tiene problemas con su Congreso, política interior o leyes, las trate en Estados Unidos con quien compete y que no señale a México con respeto.

Llamó a los "demócratas [Partido Demócrata] del Congreso para que cesen su firme oposición a la seguridad fronteriza y dejen de bloquear medidas que son vitales para la seguridad de Estados Unidos".

Puedes leer: Peña a Trump: Si está frustrado reclame a su Congreso, no a México.



Las Más Leídas