El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Chihuahua es hermosa gracias a gobiernos priístas: Minerva Castillo *Si la administración falla cobramos factura *Reyes, voto remo en la entidad *Meade será presidente


Por: Redaccion 07 Abril 2018 07:36

La Entrevista:

La Ciudad de Chihuahua es muy hermosa gracias a los buenos gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), aseguró Minerva Castillo Ramírez, candidata a diputada por el Octavo Distrito Electoral Federal de esta capital por el tricolor.

La exdiputada federal y de nuevo aspirante a una curul en San Lázaro, manifestó que la población no olvida que autoridades como Reyes Baeza o Patricio Martínez, cimentaron el Chihuahua moderno de hoy, al brindar una entrevista a tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Confió la exsíndica de Chihuahua en que la participación del exgobernador Baeza Terrazas como candidato a senador en formula con Georgina Zapata, serán el voto remo para sacar adelante a otros candidatos a cargos de elección popular del partido tricolor en la entidad.

Señaló que José Antonio Meade, candidato de su partido a la presidencia de la república, ganará la elección del próximo primero de julio, debido a que es el más preparado para ocupar la primera magistratura nacional y a que por experiencias de otras elecciones el puntero termina cayendo en las preferencias de la gente.

La también exdiputada local, quien por cierto lleva tres elecciones ganadas y no registra ninguna derrota, comenzó la entrevista así:

Soy Minerva Castillo, candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional en el VIII Distrito Electoral Federal de la capital.

Quiero resaltar la importancia que tiene para mí como ser humano y como aspirante a legisladora federal, las familias de Chihuahua.

Estoy felizmente casada con Luis Manuel Parra Nevares y en 2018 vamos a cumplir 38 años de matrimonio.

Hemos podido formar a tres hijos maravillosos: Luis Manuel, Karla y Gissel, los dos mayores hoy están casados.

Tenemos dos nietos que son nuestra alegría, que nos rejuvenecen y nos mueven a hacer lo que antes hicimos como padres.

Salir con ellos es una delicia, verlos crecer, desenvolverse…

En cuanto a la política tengo una larga trayectoria y quiero comentar que ya fui diputada federal pero por el Sexto Distrito Electoral Federal, que gané en 2012.

Fue una elección muy cerrada y obtuve la victoria contra la actual diputada local, Blanca Gámez, en un conteo de voto por voto, debido a que es uno de los distritos más panistas.

También me tocó la suerte de ganar una curul en el Congreso del Estado en 2004 gracias a la oportunidad que me dio mi partido.

En ese tiempo fue Fernando Reyes mi adversario y en una contienda de respeto sacamos el resultado a favor del tricolor, igualmente en un proceso electoral reñido.

He ganado todas las campañas en las que he participado y siempre he realizado propuestas serias a los chihuahuenses.

Los candidatos debemos privilegiar siempre la propuesta y el trabajo, no irnos ni al encono y mucho menos a la guerra sucia.

Después de la legislatura local logramos la candidatura para ser Síndica de Chihuahua, rompiendo la regla de tener por primera vez alcalde y sindico del mismo color.

En 2010 logré el triunfo junto con Marco Quezada, quien igualmente obtuvo el respaldo ciudadano para ocupar la alcaldía.

Tengo más de 20 años en el servicio público sólo en el nivel municipal los cuales fueron de contacto cercano con la gente.

Trabajé en el Consejo de Urbanización Municipal con el licenciado José Reyes Baeza Terrazas.

Logramos la pavimentación de cerca de un millón de metros cuadrados de calles de las colonias de la capital en tres años.

Esto nos permitió contacto directo con el ciudadano y ser sensibles a sus necesidades.

Soy una mujer de retos, me considero así, tomo decisiones y busco resultados para los chihuahuenses.

Como legisladora federal toqué las puertas que fueron necesarias para traer los mayores beneficios posibles.

Ese periodo en San Lázaro logramos gestionar recursos por 264 millones de pesos.

Pavimentamos calles con asfalto y concreto hidráulico por el orden superior a los 49 mil metros cuadrados. Beneficiamos a más de 50 mil ciudadanos.

Bajamos recursos para mejorar el relleno sanitario y sentamos las bases para iniciar con la verificación vehicular.

Creamos una red de monitoreo de la calidad del aire y establecimos un programa para revertir la contaminación en Ávalos por metales pesados.

A los Tecnológicos y Universidades, les facilitamos el acceso a para que los jóvenes obtuvieran becas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT).

Colocamos techumbres en gran cantidad de escuelas y más de 200 becas para jóvenes que pudieron prepararse en doctorados y maestrías en el extranjero.

De todo lo que hablo existe evidencia e incluso en redes sociales hay grupos de egresados de posgrados.

Respondimos a esa principal queja que tienen los ciudadanos, por ello regresamos al Distrito para rendir cuentas.

Mantuve oficinas de enlace y dimos informes periódicamente, así mismo tuvimos presencia en redes sociales.

Ahora mi partido me da la oportunidad de contender por el otro Distrito de mi Ciudad, el Octavo que también conozco.

Cuando ocupé la sindicatura, recorrí todo el municipio e implementamos un programa de contraloría social donde recabábamos quejas para solucionarlas.

El Distrito 8 cuenta con las colonias más antiguas y tradicionales de la capital como Nombre de Dios, la Industrial, la Obrera y 2 de Octubre entre otras.

Asimismo otras relativamente nuevas como Vistas Cerro Grande por ejemplo ya que se conforma desde la Dostoyevski al oeste a las colonias que están den la avenida Tecnológico al este.

Baja por la venceremos, llega hasta la Juárez y alcanza la Pacheco hasta la Vialidad Ch-P.

Alcanza la zona rural como El Charco, El Vallecillo y otras poblaciones que completan 101 secciones.

Chihuahua ha estado creciendo a un ritmo acelerado, pero al Distrito 8 se le ha considerado como tricolor en las últimas contiendas.

Es donde se concentra el mayor voto duro del PRI pero en las actuales circunstancias, la competencia entre los partidos será cerrada.

Las campañas están iniciando y conforme avancen, cerraran la contienda, no importa que ahora digan que uno de los presidenciales va de puntero.

Ha sucedido en elecciones nacionales que los resultados han variado de manera drástica.

En procesos pasados había diferencias hasta de 30, 40 y hasta 50 puntos y los resultados quedaron totalmente distintos, triunfando los de abajo.

Pido a la gente que nos vuelva a dar su confianza en esta segunda elección federal en la que participo.

Mis propuestas van a ir muy enfocadas a la problemática del distrito pero enfocadas en el rescate de las familias y de los valores.

Atención especial a los adultos mayores, rescate de los jóvenes y trabajar desde la Cámara de Diputados para dar soluciones a la economía de las familias.

Debemos incrementar salarios pero también valores familiares y educativos, mejorando coberturas en todos los niveles.

Las escuelas de tiempo completo deben seguir creciendo ya que las responsabilidades de los hogares son compartidos por hombres y mujeres.

Al nombrar el presidente Enrique Peña Nieto al licenciado Reyes Baeza director del al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), el exgobernador de Chihuahua me invitó a trabajar.

Para entonces había terminado mi trabajo como diputada federal y me nombró Directora de Administración del ISSSTE.

El Instituto es muy noble, me enorgullece haber trabajado ahí, el licenciado Baeza realizó grandes avances para los trabajadores federales.

El nos pidió que atendiéramos a los 13 millones de derechohabientes del país, con 165 obras distribuidas por todo el país, con una inversión superior a los 3 mil 700 millones de pesos.

Se entregaron más de 100 clínicas nuevas ya que aunados a otros recursos se alcanzó la cifra de más de 7 mil millones de pesos de inversión.

Para nosotros el mayor reto fue siempre mantener el abasto de los medicamentos con porcentajes sostenidos por arriba del 95 por ciento.

En muchos periodos de la administración en que estuvimos alcanzamos hasta el 98 por ciento de las medicinas.

Se entregaron de manera oportuna en las más de 1100 unidades médicas que existen por todo el país.

La eficiencia en la administración permitió ahorros en el Instituto por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos.

Se trabajó en el mantenimiento de todas las Unidades Medicas y se abrieron más de 10 mil plazas para mejorar la atención de los trabajadores del estado.

Esto fue gracias al apoyo del senador Joel Ayala quien dirigió el personal nuevo a las clínicas nuevas o a las de mayor numero de derechohabientes.

En la Chihuahua se atendió la capital, Juárez, Casas Grandes, Jiménez, Guachochi y donde fue necesario ampliar las plantillas de servidores públicos.

En materia de equipamiento en Chihuahua se logró avanzar en aparatos para detección oportuna de cáncer y en la adquisición de silla-camas para mejorar la cobertura hospitalaria.

Esto permitió que los familiares de los enfermos pudieran tener la opción de descansar.

Hoy enfrentamos un nuevo reto como aspirante a diputada y le apuesto a mi experiencia.

Mi preocupación especial será realizar recorridos casa por casa llevando mis propuestas a los ciudadanos.

Jamás he basado mi trabajo político en la descalificación de los adversarios y mi experiencia es mi mejor carta de presentación.

Seremos austeros, tengo 42 años trabajando en el servicio público, desde el municipal, el estatal y hasta el federal.

Le apostamos a las propuestas en esta contienda y nos oponemos al encono que no genera beneficios.

Algunos me preguntan por qué quiero volver a participar en política si existe tan mala imagen de los políticos.

También el PRI a nivel Chihuahua está menos valorado que en el resto del país, de un estado a otro es diferente la percepción.

Tuvimos triunfos en las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila en 2017, lo que representó haber conseguido dos de tres estados que tuvieron procesos para elegir a sus ejecutivos estatales.

Por lo tanto, creo que en el ámbito nacional será una elección muy intensa, incluso demasiado cerrada al final.

Veo una gran área de oportunidad para nuestro candidato José Antonio Meade, porque es el que tiene el mejor perfil, preparación y experiencia para gobernar.

Es honesto, ha ocupado cinco secretarías, es hombre de familia y desea mantener esos valores para que México siga siendo cálido y lleno de lazos de unión en esa célula base de la sociedad.

Creo que todos los mexicanos le estamos apostando a la familia, nuestro partido propone volver a esos principios.

Si bien las encuestas de arranque ponen encima a un candidato que tiene más de 12 años encampañado, Meade irá creciendo paulatinamente hasta posicionarse como primer lugar.

En la entidad vemos a un candidato para senador, al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, a quien la gente lo recuerda con cariño y que logrará el triunfo junto con Georgina Zapata.

Esta campaña será fundamental para que todos los demás candidatos podamos cimentar nuestros proyectos políticos con ellos.

En mi caso voy a competir contra Alan Falomir quien es candidato de la alianza PAN-PRD-MC.

Lo invito a que sea una persona honorable, a que se mantenga a la altura de los chihuahuenses y hagamos campaña de propuestas.

Como mujer dedicada a la política se que debemos seguir trabajando para que siga creciendo nuestra participación.

Debemos armonizar las leyes de equidad de género…

Soy egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua de la Facultad de Contaduría y Administración con las carreras de Contadora Pública y Licenciada en Administración de Empresas.

Realicé la maestría en Administración Pública en la Universidad de Anáhuac.

Yo le apuesto a la creación de empleos mejor remunerados con empresas más fortalecidas para elevar nuestra calidad de vida.

El trabajo que están realizando en el Gobierno del Estado o en la Alcaldía, le corresponderá evaluarlo a la población para decidir si siguen o escogen nuestras propuestas.

Me voy a dedicar a trabajar bajo mi lema de Decisión y Amor por Chihuahua, me considero prepara y mujer de resultados.

Fui subdirectora administrativa en el municipio, subdirectora de recursos humanos, jefa administrativa del Consejo de Urbanización Municipal y Directora de Pensiones Municipales.

Cuando se trabaja en beneficio de la población llegan a producirse acciones extraordinarias en respuesta al esfuerzo.

Cuando estábamos en el Consejo de Urbanización Municipal y pavimentamos calles de colonias populares, al poco tiempo la gente se motivaba a mejorar fachadas, construir banquetas y pintar sus viviendas.

Esto hacia aparecer las calles urbanizadas como si se tratara de otras colonias de la ciudad.

La  gente no olvida y la Ciudad de Chihuahua es lo que es, por que han existido administraciones municipales priístas.

Chihuahua es una ciudad de primer nivel y cuando he ido a otras ciudades de la república mexicana, sin restarles su importancia, siempre comparo y digo, ¡Qué bonito es Chihuahua!

¡Qué hermosa es, es una urbe planeada, que es lo que es porque la sociedad civil es exigente y eso hace que las autoridades se tengan que poner las pilas!

Recuerdo cuando el licenciado Reyes Baeza amplio el Periférico de la Juventud, no es casualidad que las universidades se hayan asentado en esa zona.

Que los restaurantes y aéreas comerciales estén ahí, como lo ha sido el mismo Centro de la Ciudad y el desarrollo de El Palomar.

Cuando un gobierno no responde a las exigencias de la población, la gente exige y cobra la factura.

Todas las administraciones municipales y estatales exitosas como las de Reyes Baeza o Patricio Martínez, han sido fundamentales para que nuestra entidad y principalmente la capital, sea lo que es ahora.

Es en donde la gente reafirma que se han hecho bien las cosas en muchos gobiernos tricolores.

 


Las Más Leídas