El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Óscar Soto, orgullo de La Cruz, sus obras llegaron hasta el Vaticano

Manuel Refugio Óscar Soto Hermosillo, es sin duda una de las grandes artistas que sobresalen en el municipio de La Cruz, Chihuahua.

Por: Valentin Ramírez Ll. 10 Abril 2018 08:37

Oscar Soto es un pintor chihuahuense nacido en el municipio de La Cruz, se ha dedicado a llevar su arte en diferentes partes de este país y también ha visitado algunos otros como lo es Estados Unidos, Honduras y París, también ha llevado alguna de sus obras hasta el Vaticano.

Este pintor tiene más de 50 años dedicándose a su pasión, ha hecho miles de pinturas con técnica al óleo, pastel y acuarela, y ha participado en más de 120 exposiciones que se han realizado en México y los Estados Unidos, se ha dedicado a dejar la imagen de la cultura rarámuri en sus obras.

Óscar Soto, ha sido reconocido a nivel internacional y también en el Festival Internacional Chihuahua, que se llevaba a cabo hace algunos años, ha hecho algunas obras que lo llevan a ser uno de los actuales pintores reconocidos a nivel nacional, nacido en un poblado que se encuentra con un desarrollo, en donde sigue realizando sus obras.

Él comenzó a estudiar pintura desde los 8 años comenzó a especializarse en el dibujo y también en los colores, relata este pintor que la pintura es figurativa ya que aprendió diversas formas de llevarla a cabo, que le sirve también para llevarlo natural hacia las personas, concluyó sus estudios en Bellas Artes.

Entre lo destacado y que lo ha impulsado a este artista, es que hizo un dibujo publicitario que realizo en la década de los 80, en donde la fecha lo ha llevado a viajar por diferentes países; Entre las pinturas que ha realizado de las cuales son conocidas se hablan de los murales de gobierno del estado, en el Paraninfo Universitario, el Hospital General, en dónde realizó la evolución de la medicina, además de que ha pintado algunos cuadros de El Quijote.

Sin duda el trabajo de Óscar Soto, ha sido importante para que quienes aprecian el arte de la pintura, en 1985 ya con un conocimiento de diferentes técnicas y nos remontamos aquel momento, Soto pintó un cuadro de un Tarahumara que llego a venderle hierbas a su casa; lo que él menciona es que lo invitó a entrar a la vivienda lo sentó para pintarlo y este cuadro fue publicitado en un medio estatal impreso en 1985, y después de ahí simplemente vinieron a entrevistarlo de muchas muchas partes ya que está pintura se hizo muy famosa.

El día de hoy este personaje de la región centro sur, tiene más de 73 años y se encuentra viviendo en su natal municipio, La Cruz, en donde continúa siendo parte de la cultura que se ha dado en este lugar.

Manuel Refugio Óscar Soto Hermosillo, es sin duda una de las grandes personas que sobresalen en el municipio de La Cruz, Chihuahua.


Las Más Leídas