El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* La Guerra de la Coneja revienta al Senado * Pablo ¿aguantará la risa? * Clásico el pleito de gobernadores con Federación * Santiago Nieto viene a entrenar al gabinetazo

LA GUERRA DE LA Coneja, sacudió al Senado ayer.

Por: Tiempo .. . 11 Abril 2018 06:08

El grupo de apoyo al gobernador Javier Corral, encabezados por Leticia Martínez de Luján, metió el tema en la discusión y al final reventó la sesión.

Les tupieron duro a Enrique Peña Nieto, Poncho Navarrete Prida de SEGOB, Pepe Toño González de Hacienda, PGR, la Tremenda Corte y desde luego César Duarte.

Que sí el federalismo, que la invasión de competencias, defensa de delincuentes por la PGR, ejecuciones de escoltas, saqueo de recursos, inseguridad, retención de participaciones...

Quienes se dejaron caer respaldando a Corral fueron además Leticia Martínez, los senadores Angélica de la Peña, Víctor Hermosillo, Martha Tagle Martínez, la senadora más influyente en el Estado, Ernesto Ruffo Appel y Luis Preciado.

EN LA DEFENSA al gobierno federal participaron Pepe Tapia y el Pat.

Patricio Martínez, explicó la quiebra recurrente del Estado que le dejaron Fernando Baeza y Francisco Barrio, como pagó la deuda, que no firmó ni un topillazo, peeero que luego regresaron los boquetazos financieros con toda el alma, con Reyes Baeza y Duarte.

Hay que reconocer que fue “polite”, no dio nombres de los ex, pero sí las fechas, que no es lo mismo, pero es igual...

También advirtió que los 900 millones en disputa hace poco, no son nada para el presupuesto estatal, que sigue incontrolable el gasto, que las broncas jurídicas lo resuelvan la Corte y la PGR y no la grilla en el Senado.

Y que quiere ayudar a Corral, pero este no deja.

¿A qué se referiría?...

Al final la discusión sobre si emitían o no un punto de acuerdo terminó en empate, 38 votos, pero en la segunda ronda, salieron con la gracia de que ¡ya no había quórum!... los del PRI hicieron fuga.

Y se acabó el show… ahí será para la otra el posicionamiento oficial.

Chihuahua es uno de los miles de asuntos que no despeina a los senadores.

LA BRONCA CHIHUAHUA contra la Federación no es nueva, aunque ahora sí novedosa.

Casi todos los gobernadores de Chihuahua han tenido pleitazos con los presidentes y sus secretarios, ya parece maldición.

Oscar Flores con Echeverría a quien retó que le mandara lano o el Ejército para que controlara el Estado; mandó lana y sacó el programa Gran Visión, insuperable aún en la construcción de carreteras.

A Oscar Ornelas lo destituyó Miguel de la Madrid, más no es necesario decir.

El Pat le recordó el diez de mayo a Zedillo en nota El Universal, además de varias controversias constitucionales, juicios civiles y administrativos; Reyes en sus últimos meses ni lo invitaban a los evento en CDMX y sí a Reyes Ferriz el alcalde de Juárez, en ese tiempo, no más para que se notara el cariño.

Dos excepciones fueron Francisco Barrio, consentido de Carlos Salinas y César Duarte, que se metió hasta la cocina con Calderón y Peña Nieto.

La diferencia ahora, es que no había conejitas detenidas, ni marchas por la dignidad a nivel nacional.

ASEGURAN QUE EL martes en la noche en la oficina principal de palacio, resolvieron en definitiva que Pablo González fuera el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Que en la encerrona vieron entrar al Juan Rodríguez Zubiate, César Jáuregui y el propio Javier Corral.

Aunque la semana antepasada intentaron la reelección de Julio César Jiménez Castro, de plano el resto de los magistrados amenazaron con organiza su marcha si lo intentaban, cómo estarían las cosas que casi preferían a Lucha Castro.

La opción dos fue Pablo González, pero en el primer intento del lunes, sencillamente no consiguió la mayoría, que traía Rodríguez Zubiate y el gobernador no lo veía mal, pero César Jáuregui cargó los dados y las burguers de El Papillón al final por Pablo.

Ayer mismo en la sesión previa, Rodríguez Zubiate decidió no entrar a la votación para no dividir más al Tribunal y apoyó a la línea oficial.

TOOODOS RECONOCEN en el magistrado Pablo González su capacidad técnica, experiencia, amor al tribunal y disposición.

Sin embargo, no saben si aguanta la risa a la hora de las broncas, que le pidan surta ordenes de tacos de barbacha con repollo, chile, chile tomate y cebolla bien repo, aunque no se justifiquen.

O permita que los fiscales entren a reventar escritorios de los magistrados, dicten órdenes, pongan jueces a modo, para las actuaciones.

El nuevo presidente está en la mejor opción de revalorar el Tribunal, aseguran los magistrados que con poquito de dignidad que le regrese es suficiente.

Tampoco se trata de ir contra el ejecutivo, eso nunca se da, pero que no se note tanto...

Los magistrados oxigenadores, no pillaron, se sumaron a la ola, no quieren broncas, sólo que los dejen trabajar, que esta fue la negociación.

LOS SECRETARIOS y el gabinete ampliado fueron convocados de a debe para hoy a palacio.

Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE, les impartirá el curso de estrategia electoral, para evitar se clientes de esta dependencia, por si se llega ofrecer.

Nieto le dio varios arrimones de lumbre al exgobernador César Duarte y a Emilio Lozoya ex de Pemex con Odebrecht, obvio le dieron gas, pero ahora viene a aventarse una liebre para soportar el desempleo.

Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública fue la encargada de cuadrar la visita, a ver si revisa que tiene los requisitos para ser proveedor del Estado.

A lo Nieto mejor pasa tips de cómo sortear la Marcha por la Dignidad II, porque seguro que sobrarán demandas.

TODO SE ALISTA para la Asamblea Informativa del domingo.

El tema principal será preparar a los diferentes sectores de como están las cosas con Enrique Peña Nieto, aunque muchos ya se dan una idea de cómo andan las cosas.

Desde ayer se movilizan invitaciones a través del WhatsApp, Facebook y las llamadas a celular.

#noestassolo, patentado por el Chacho Barraza, autor de la frase, será el grito de guerra.

En la versión I de la marcha Corral convocó a la revolución sin armas, ahora a ver que sale que eleve el nivel.

Quienes se están haciendo los occisos son los dirigentes de la iniciativa privada.

Aprovecharán la jugada para plantear la suspensión de pagos de impuestos, o a la CFE, pedir reducción del IVA, ISR...

Por lo pronto Gustavo Madero ya tiene listo el Audi por si se ofrece...

EN LA REUNIÓN entre el gobernador y los diputados locales panistas discutieron el pleitazo con la federación.

La postura de palacio es muy clara; como veo doy,  como vengan los golpes los van a responder.

Tambor comentaron los temas para el cierre del periodo ordinario la ley de adquisiciones, cambios a la ley orgánica del poder legislativo y la posibilidad de aventarse algún juicio político, pero aún no hay definición.

¿Para quién vendrá el golpe?

Las reformas a la Judicatura decretadas por la Corte será hasta que venza el plazo de 90 días.

Muchos diputados salieron más que contentos porque les dijeron que cada quién podrá decidir si pide o no licencia, ahora que viene la famosa reelección.

Son tres quincenitas muy buenas,  aguantan para varias caguamas, aunque sean Carta Blanca...


Las Más Leídas