El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corte ampara uso lúdico de marihuana; sólo un ministro en contra

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el segundo amparo para consumo lúdico de la marihuana sin fines comerciales, con sólo un ministro en contra.

Por: Redaccion 11 Abril 2018 17:09

En sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte (SCJN), encargada de asuntos de materia civil y penal, los ministros concedieron amparo al abogado Ulrich Richter Morales, que le autoriza consumo lúdico de la marihuana.

Sólo el ministro Jorge Mario Pardo votó en contra, mientras que a favor estuvieron Norma Lucía Piña Hernández (presidenta de la Sala), José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”, fue el dictamen de la Primera Sala.

Cabe señalar que la propuesta de fue Jorge Prado, quien sin embargo este miércoles votó contra su propio proyecto al señalar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que sostienen la prohibición total a su consumo, describe Excélsior.

La propuesta agrega que “esta Primera Sala considera que se trata de una medida que no solo es innecesaria, al existir medios alternativos igualmente idóneos que afectan en un menor grado el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que además es desproporcionada en estricto sentido, toda vez que genera una protección mínima a la salud y orden público frente a la intensa intervención al derecho de las personas a decidir qué actividades lúdicas desean realizar”.

El primer amparo para el uso lúdico de la marihuana lo otorgó la Primera Sala de la Suprema corte en noviembre del 2015.

En aquel entonces ampararon a Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres y José Pablo Girault para que consuman marihuana con fines lúdicos.

El ministro Jorge Mario Prado también votó en contra en ese primer amparo, mientras que el resto de la Sala decidió a favor.


Las Más Leídas