El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Sudas en la noche? Aquí te explicamos la razón

A veces nos despertamos a la mitad de la noche lleno de sudor, según la revista Muy Interesante es su sección de curiosidad nos explica qué hay muchas razones por la que ocurre.

Por: Andrés Estrada Medina 23 Abril 2018 07:31

La regulación del sudor en nuestro cuerpo es mecanismo complejo que involucra varios factores, como los mecanismos termorreguladores, las hormonas y cambios en nuestro estado de ánimo.

¿En que nos ayuda la sudoración?

Esto nos ayuda a reducir la temperatura corporal central; cuando ésta tiende a elevarse por encima de los niveles de la zona termoneutral el cual es el rango de tolerancia de temperatura corporal donde tiende a equilibrarse la producción de calor corporal con la del entorno externo, el cuerpo llega a enfriarse a través de la eliminación de agua, es decir, del sudor.

El sudor nocturno

Nuestra temperatura corporal cae levemente antes de la hora de dormir, lo que facilita el sueño. Sin embargo, en algunos casos estos niveles son alterados y provoca los sudores nocturnos.

En el transcurso de la noche nuestra temperatura sigue en descenso hasta llegar al punto más bajo alrededor de las tres de la mañana, pero algunos factores pueden alterar los mecanismos metabólicos y la regulación de la temperatura, entre ellos destacan:

La menopausia: los cambios hormonales producen bochornos y momentos de intenso calor, provocan la sudoración.

La ansiedad: la mente con preocupación puede hacer que el cuerpo libere cortisol –la hormona del estrés– lo que acelera las funciones internas y produce calor.

Los medicamentos: la sudoración puede ser la consecuencia de medicamentos que alteren el sistema nervioso, como antidepresivos y/o medicinas para la presión

Cenar o hacer ejercicio cerca de la hora de dormir: la ingesta de alimentos y el ejercicio acelera el metabolismo y aumenta la producción de calor. 





Las Más Leídas