El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce aquí cuáles son los delitos electorales

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer guía para la ciudadanía en materia de delitos electorales, por parte de servidores públicos, funcionarios electorales, y cualquier persona en general.

Por: Marieli Sánchez Banda 23 Abril 2018 14:54

Los delitos por parte del funcionario electoral ocurrirán cuando sin justificación exista expulsión de los representantes de candidatos independientes y de partidos políticos que están acreditados en casilla. Así también, al divulgar noticias falsas en torno al desarrollo de la votación y alteración de los resultados de la elección, además al no cumplir con las obligaciones de su cargo y al permitir votar a ciudadanos con credenciales ajenas.

En cuanto a los servidores públicos, estos pueden cometer delitos electorales cuando a cambio de respetar la permanencia laboral, el jefe inmediato obligue a sus trabajadores a apoyar a algún candidato; al utilizar los vehículos del trabajo para trasladar personas o bienes en apoyo de campañas; al difundir propaganda en medios electrónicos y al permitir la utilización ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para beneficiar a algún partido político o candidato.

Además, los servidores públicos podrían recibir sanción al condicionar la prestación de algún servicio, cumplimiento de programas gubernamentales y el otorgamiento de permisos o licencias a cambio de apoyar a candidatos o partidos.

En el caso de la ciudadanía en general, cualquier persona puede cometer delitos electorales al votar con credencial que no le pertenezca; organizar reuniones o transportar casillas a votantes y solicitar el sufragio por algún candidato; al alterar el orden de las casillas el día de las elecciones y al retener credenciales para votar.

Para mayor información o denuncias, la página http://www.fepade.gob.mx permanece disponible.


Las Más Leídas